Pedrera promoverá programas de integración, una cuenta para los coches dañados y una oficina para el inmigrante

  • La mesa por la integración convocada por el Ayuntamiento del municipio sevillano de Pedrera ha abordado el desarrollo de programas de integración, la creación de una oficina de atención a las personas inmigrantes y la apertura de una cuenta para que se puedan realizar donaciones con el objetivo de colaborar con el arreglo de los coches dañados durante los incidentes producidos tras el accidente de dos vehículos la semana pasada a bordo de los cuales iban una pareja de esta localidad y otros tres vecinos originarios de Rumanía, respectivamente.

Según informa el Consistorio pedreño, en la citada mesa han participado todos los colectivos, clubes, hermandades y asociaciones de la localidad para analizar los incidentes, valorar qué llevo a esa respuesta y aportar ideas para la completa adaptación entre vecinos de distintas culturas.

En este marco, se plantearon como objetivos con "un eje vertebrador común" el impulso a los valores y la educación desde las edades más tempranas en los hogares, centros educativos y asociaciones apostando "por la interculturalidad y el respeto hacia las diferencias que nos hacen ser iguales".

También, se plantea programas de integración, planes mediadores, jornadas socioculturales, la puesta en marcha de una oficina de atención al inmigrante y actividades compartidas, así como "más implicaciones de todos sobre los ciudadanos con conductas incívicas", habilitar una cuenta para restaurar los coches destrozados durante los incidentes o la firma de un tratado para "rechazar la violencia y las actitudes xenófobas reflejadas durante los últimos días, tal y como votaron todas y cada una de las entidades de las asistentes".

Así, con un salón de plenos al completo, arrancaba la reunión de casi dos horas y media presidida por el alcalde, Antonio Nogales (IU), junto al junto al cónsul de Rumanía en Andalucía, Radu Catalín Mardare, un encuentro en el que estuvieron presentes agentes de Servicios Sociales, con psicólogos y trabajadores sociales; la juez de paz Mercedes Mancheño; agentes de la Policía Local; miembros del gobierno local y de la oposición; y asociaciones locales.

Entre las entidades, se cuentan los clubes deportivos Pedrera Baloncesto, Águilas, Trotacaminos, Ciclista o el CD Pedrera; Hermandades de Nuestra Señora de los Dolores, San Juan, Cristo de los Niños, Jesús Nazareno o Cristo de la Sangre; sindicatos; colectivos como Diamantino García Acosta y Mujeres de la Sierra Sur; las asociaciones de padres y madres de alumnos y direcciones de los tres centros educativos y asociaciones como Acape, Juntos contra el Cáncer, Amigos del Pueblo Saharaui, Seguir Creciendo o Cáritas.

En este marco, el cónsul rumano agradeció poder participar en el encuentro, aportando sus "más sinceros afectos por la acogida de ciudadanos rumanos" en la localidad, unos ciudadanos que "se han visto en la tesitura de tener que dejar su país buscando una vida mejor". El mayor interés, según Mardare, es restablecer la normalidad, llamando a responder "única y exclusivamente ante la ley y el orden público".

En la misma línea, el alcalde quiso llamar de nuevo a la "normalidad, al respeto y la sensatez de todos" y destaca que, con la entrada en la Unión Europea de Bulgaria y Rumanía durante 2007, se "da derecho a todos sus ciudadanos a la libre circulación en la comunidad". Además, recuerda que son éstos "unos de los países más afectados por la crisis y sus ciudadanos salen de él buscando una vida mejor, como ciudadanos de pleno derecho".

El Ayuntamiento de Pedrera ha trabajado "dentro de sus limitaciones", como cuenta Nogales, por asegurar la "tranquilidad de los pedrereños y que los ciudadanos que aquí residan estén amparados por los derechos que les pertenecen, con ayuda de Servicios Sociales y Policía Local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento