La nueva alcaldesa de Palomares conforma su gobierno con dos liberaciones y seis ediles con delegaciones

  • (EUROPA PRESS)
Pleno de Palomares del Río durante la moción de censura.
Pleno de Palomares del Río durante la moción de censura.
PSOE.
Pleno de Palomares del Río durante la moción de censura.

La socialista Ana Isabel Jiménez Salguero, nueva alcaldesa de Palomares del Río (Sevilla) después de que prosperase la moción de censura promovida por el PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA contra la popular Dolores Rodríguez, ha conformado ya su gobierno con dos dedicaciones exclusivas y las delegaciones municipales repartidas entre dos ediles del PSOE entre las que figura ella misma, las dos capitulares de IU/UIPR y los dos concejales de Vecinos por Palomares.

En concreto, después de que el pasado 9 de enero prosperase la citada moción de censura, el Ayuntamiento de Palomares ha celebrado este martes un pleno extraordinario, donde la nueva alcaldesa ha dado cuenta del organigrama diseñado para el nuevo gobierno local y la distribución de las delegaciones municipales.

En el reparto de las delegaciones de gobierno, según ha informado a Europa Press la propia Ana Isabel Jiménez, ella misma asume delegaciones como Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Empleo y Movilidad, mientras otro de los dos restantes concejales del PSOE asume las competencias de Recursos Humanos, Urbanismo, Vivienda, Deporte, Participación o Educación.

Las dos concejales de la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares, entre las que figura la exalcaldesa Juana Caballero, quien gobernó el municipio tras la primera moción de censura promovida en el anterior mandato contra la popular Dolores Rodríguez, cuentan con las delegaciones municipales de Hacienda, Presupuestos, Cultura, Turismo, Festejos, Juventud y Patrimonio Histórico.

En cuanto a los dos concejales de Vecinos por Palomares, asumen principalmente las delegaciones de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Infraestructuras y Equipamientos, Mayores y Dependencia. Del mismo modo, el nuevo organigrama municipal contempla dos dedicaciones exclusivas en favor del concejal de Vecinos por Palomares José Antonio Acero y la propia alcaldesa. Queda así pendiente de asignación una tercera dedicación exclusiva, toda vez que el Grupo socialista estaría a la espera de contar íntegramente con una de sus concejales, no incluida de momento en la distribución de delegaciones.

En el pleno extraordinario celebrado este martes, que según la alcaldesa no ha contado con la asistencia de Dolores Rodríguez y el único edil del PP que aún le apoyaba, han sido aprobados también los representantes del Ayuntamiento en los órganos supramunicipales.

LA SITUACIÓN DE PALOMARES

En Palomares del Río, las elecciones municipales de 2015 se saldaron de nuevo con una fuerte fragmentación de la representación política. El PP volvió a ganar las elecciones municipales aunque de nuevo por una mayoría alejada de la mayoría absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13. El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y por último el PA un único edil.

Dado el caso, la popular Dolores Rodríguez se proclamó de nuevo como alcaldesa, después de que llegase al poder en el pasado mandato pero al estar en minoría, fuese desbancada por una moción de censura gracias a la cual Juana Caballero se convirtió en primer edil.

Pero la franca minoría del nuevo gobierno local de Dolores Rodríguez, con cinco concejales frente a ocho de la oposición, se vio recientemente agravada por el cisma surgido entre las filas del propio Grupo popular. Dicho conflicto interno, derivado de las dos vertientes que concurrieron al último congreso provincial del PP, desencadenó que Dolores Rodríguez despojase de sus delegaciones de gobierno a dos de sus ediles, toda vez que una tercera concejal del PP renunciaba a sus competencias en solidaridad con sus compañeros.

Tal extremo dejaba un escenario municipal con un gobierno de sólo dos ediles populares y tres concejales rasos de dicha formación, frente a una oposición de ocho ediles. Recientemente, además, el concejal raso del PP Alejandro Romero pasaba a ser concejal no adscrito, agudizando la situación del Grupo municipal del PP.

Ante tal escenario, y bajo la premisa de que no era posible gobernar el municipio entre sólo dos personas, las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Palomares; el PSOE, IU/UIPR, Vecinos por Palomares y el PA, promovieron la citada moción de censura, que por cierto contó con el respaldo del concejal no adscrito escindido del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento