Tricicle, Els Joglars, Boadella y el estreno nacional de 'La metamorfosis', en la programación de primavera del Rojas

  • Doce espectáculos del XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo, seis en el Ciclo de Teatro y Danza en Familia y once fuera de ciclos integran la programación de primavera del Teatro de Rojas de Toledo, que en los próximos meses harán que por la ciudad pasen espectáculos como 'Hits' de Tricicle, 'En la orilla' de Rafael Chirbes a cargo del Centro Dramático Nacional, 'El sermón del bufón' de Albert Boadella, 'La cantante calva' de Pentación Espectáculos y el estreno nacional de 'La metamorfosis' de Franz Kafka por parte de la compañía Lavidavá Producciones.
Espectáculo 'Bits' de 'Tricicle'. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir
Espectáculo 'Bits' de 'Tricicle'. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir
EUROPA PRESS/IMAE
Espectáculo 'Bits' de 'Tricicle'. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir

Así lo ha desvelado el director gerente del Teatro de Rojas, Paco Plaza, junto a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación de una programación en la que hay música, teatro y danza y que se preocupa especialmente "por el nuevo espectador" con una programación que busca "sembrar el gusto" por el teatro en los más jóvenes, pero también acercar una "variedad de géneros, estilos, tendencias" a los espectadores, con compañías y textos clásicos pero también con "trabajos más emergentes y jóvenes, menos conocidos pero muy talentosos".

Tricicle con 'Hits', el sábado 17 de febrero en el Teatro Auditorio 'El Greco', abrirá el XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo, que está compuesto por 'Tristana' de Benito Pérez Galdos de la compañía Secuencia 3, el 24 de febrero; 'Interrupted' de la compañía Teatro Envilo, el 3 de marzo; 'En la orilla' de Chirbes, el sábado 17 de marzo; 'Zenit (La realidad a su medida') de la compañía Els Joglars, el 23 y el 24 de marzo, y 'Espacio disponible' de la compañía Perigallo Teatro los días 5 y 6 de abril -este último dentro de la campaña escolar-.

Además de 'Último tren a Treblinka' de Vaivén Producciones el 20 de abril; 'Las bicicletas son para el verano' de Fernando Fernán Gómez, a cargo de La Ruta Teatro el 27 y 28 de abril; 'El sermón del bufón' de Albert Boadella, el sábado 5 y el domingo 6 de mayo; 'La cantante calva' de Eugène Ionesco a cargo de Pentación Espectáculos -en el Teatro Auditorio 'El Greco'- el domingo 13 de mayo; 'Una habitación propia' de Virginia Woolf por la compañía Paula Clara Sanchís Mira, el viernes 18 y sábado 19 de mayo; y 'Ahora todo es noche' en coproducción La Zaranda-Teatre Romea, el 26 de mayo.

El Ciclo de Teatro y Danza en Familia lo abrirá el 11 de febrero 'Oliver Twist, el pequeño huérfano. El musical', a cargo de la compañía Lírica Ibérica; 'Bam Bam' de la compañía Los Taps, el 25 de febrero; 'El soldadito de plomo' de Hans Christian Andersen por parte de Irú Teatro Negro, el 4 de marzo; 'Akari' de Da.Te Danza, el 25 de marzo; 'La gallina submarina' a cargo de la compañía de Marina Bollaín, el 15 de abril, y 'Caperucita. Lo que nunca se contó', por Teatro Teloncillo, el domingo 29 de abril.

Finalmente, fuera de ciclo el sábado 3 de febrero llegará la zarzuela al Teatro de Rojas con 'La Gran Vía' a cargo de Teatro Cachivaches; 'La bella durmiente' del Ballet de San Petersburgo el 10 de febrero, en el Teatro Auditorio 'El Greco'; 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas' de Luis Piedrahita, el viernes 2 de marzo; 'Un té a la menta. Músicas del Magreb -para centros de enseñanza- los días 8 y 9 de marzo, y la ópera 'Il trovatore' de Verdi, a cargo de Ópera 2001, en el Palacio de Congresos, el domingo 11 de marzo.

PROGRAMACIÓN "COMPROMETIDA CON EL PRESENTE"

La Banda Sinfónica Universidad de Moody (Chicago) pasará por el Rojas el 16 de marzo; 'Rigoletto' de Verdi también por parte de la Compañía Telón Producciones estará en el Teatro Auditorio 'El Greco' el 7 de abril; 'La metamorfosis' de Franz Kafka por Lavidavá Producciones se estrenará a nivel nacional el viernes 13 de abril, función que se repetirá un día más tarde; la cantante Argentina -también en el Palacio de Congresos- presentará su nuevo disco el sábado 21 de abril; 'El pequeño deshollinador' -dentro de la campaña escolar- subirá al escenario los días 3 y 4 de mayo, y 'Carmen' de De Sangra y Raza Compañía de Danza estará en el Teatro de Rojas el 11 de mayo.

Paco Plaza ha defendido la "variedad" de una programación -hay 65 actividades programadas hasta el 2 de junio, incluyendo las de carácter institucional y benéfico- que este año se ha esforzado, de acuerdo a las sugerencias ciudadanas, por "volcarse" un poco más en los espectáculos contemporáneos y en los autores españoles. De hecho, entre el 75 y el 80 por ciento de los títulos seleccionados en el Ciclo Clásico son de escritores nacionales.

El director del Teatro de Rojas, que ha defendido una programación comprometida "con el presente" que busca "llevar a los escenarios lo que nos está pasando cuando salimos a la calle", ha recordado que la venta de abonos para el XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo, que incluye diez espectáculos por 120 euros, se abrirá del 19 al 25 de enero; y la del Ciclo de Teatro y Danza en Familia, donde se ofrecen cinco espectáculos por 25 euros, lo hará del 16 de enero al 1 de febrero. Los espectáculos fuera de ciclos se podrán adquirir a partir del 2 de febrero, salvo 'La Gran Vía' y 'La bella durmiente', cuya venta abrirá el 19 de enero.

LAS OBRAS DEL CAFETÍN, "CUANTO ANTES"

Tolón, por su lado, ha defendido la "gran" actividad cultural que genera la ciudad de Toledo, donde la iniciativa en este ámbito "goza de muy buena salud", siendo el "buque insignia" de toda ella el Teatro de Rojas, un "referente en el mundo de la cultura y de las artes escénicas a nivel nacional e internacional", que cuenta con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros.

Ha valorado la programación como "de primer nivel y primerísima categoría", donde tienen cabida "todos los géneros", destacando especialmente la "apuesta por el teatro infantil" y también que llegue a todos los barrios de la ciudad, asegurando que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que la Sala Thalía de la ciudad tenga programación.

En este contexto, ha comentado que este mismo miércoles se reunirá el Consejo Rector del Teatro de Rojas, donde los grupos políticos podrán conocer la programación de primavera, y donde se verá también el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para acometer la obra del conocido como cafetín del Rojas, para que se pueda acometer "cuanto antes". Tolón ha confiado en que este año comience esa obra que pondrá en valor el cafetín, al que se está pensando darle el nombre del dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, natural de Valdepeñas (Ciudad Real), Francisco Nieva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento