El teatro intergeneracional de Murcia, ejemplo que marca el camino de la política educativa en artes escénicas

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Ángela Segura, Luis De La Corte, María Mota Y Rocío Vera, En La Presentación
Ángela Segura, Luis De La Corte, María Mota Y Rocío Vera, En La Presentación
EUROPA PRESS
Ángela Segura, Luis De La Corte, María Mota Y Rocío Vera, En La Presentación

El proyecto pionero de teatro intergeneracional impulsado por la Obra Social 'la Caixa' en la Región de Murcia ha servido de ejemplo de buenas prácticas en el resto del país y como inspiración para el documental '¡A escena!', que muestra la importancia del teatro en la escuela y marca el camino a seguir en la política educativa respecto al abordaje de las artes escénicas en las aulas.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la responsable del Espacio Caixa Murcia, Rocío Vera, acompañada por la responsable de CaixaEscena, Ángela Segura, el realizador del documental, Luis de la Corte, y la actriz murciana María Mota, integrante del Grupo de Teatro Intergeneracional de Murcia y una de las protagonistas del documental, que se ha presentado este martes en Murcia.

La película, que muestra las historias de tres grupos de teatro aficionado, ha sido producida por CaixaEscena, el programa de la Obra Social 'la Caixa' que promueve la práctica teatral en las escuelas de toda España con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

De la Corte ha destacado que el documental es una obra "coral" cuyo objetivo es "contar la realidad del teatro y la Educación en España", poniendo de manifiesto "los puntos débiles" de la misma, pero también remarcando los aspectos "fuertes" que, a su juicio, "son las personas que trabajan y se implican en todo ello, así como proyectos como CaixaEscena".

Para ello, De la Corte se puso manos a la obra y buscó tres historias a lo largo y ancho de toda España "de grupos personas mayores y jóvenes que amaran el teatro y que se dedicaran a ello por afición, no por profesión". Los seleccionados fueron el grupo del Instituto Loranca de Fuenlabrada en Madrid, el Instituto Molina de Aragón en Guadalajara y el Grupo de Teatro Intergeneracional de Murcia, a los que el realizador siguió durante un año y medio.

Cada una de las historias "tiene su punto fuerte", según De la Corte, quien destaca que en el caso de Murcia, el documental se centra en el encuentro de personas mayores y jóvenes. En los otros dos casos se eligió un instituto de Molina de Aragón y otro en Fuenlabrada que confrontan una perspectiva más "rural y aislada" con otra más "urbana y colaborativa".

EL GRUPO INTERGENERACIONAL DE MURCIA

El Grupo de Teatro Intergeneracional de Murcia nació en el EspacioCaixa Murcia, donde se desarrolla el programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa', impulsando el papel activo de los mayores y estimulando su participación en la sociedad. En este EspacioCaixa se animó a sus voluntarios mayores a que impartiesen clases de teatro a jóvenes de la Asociación Copedeco.

Se trata de una prueba piloto impulsada por CaixaEscena y el programa de Personas Mayores de la Obra Social 'la Caixa', gracias a la cual ha sido posible que en un mismo lugar confluyan dos generaciones separadas por mucho tiempo pero "unidas por el teatro".

El documental sigue a dos de los integrantes de este grupo en los días previos a la representación final. Por un lado a Halima, una joven

apasionada de la poesía y el teatro que está a punto de terminar la ESO. Por el otro, a María, a la que se la ve reunida en su casa con el resto de sus compañeros, organizando los ensayos del taller. La película se acerca a las dos realidades por separado (la de las personas mayores y la de los jóvenes) para reflejar a posteriori su relación en el grupo y cómo les afecta en el proceso de la creación teatral.

En este sentido, Vera ha señalado que el programa de personas mayores de la Obra Social 'la Caixa' "es uno de los emblemas de la entidad desde hace más de diez años y ha ido evolucionando de un modelo de atención asistencial a un paradigma de liderazgo, empoderamiento y participación de las personas mayores en la sociedad, "siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida".

Así, ha señalado que la transversalidad entre los distintos programas de la entidad ha favorecido que CaixaEscena y el programa de personas mayores hayan convergido en un proyecto de teatro social que es un teatro intergeneracional que arrancó en el EspacioCaixa Murcia hace un año y medio.

El origen del proyecto, según Vera, se debe a los "actores mayores voluntarios que, en definitiva, son un reflejo de lo que representa este colectivo en nuestra sociedad actual, puesto que son personas esencialmente comprometidas, vitalistas y que, además, afrontan retos con ilusión y con mucha energía". Todo ello, "sin perder de vista la vocación social o transformadora de los proyectos", es decir, de "revertir todo lo que hacen a un tercero".

En este sentido, se ha felicitado de que el proyecto piloto que arrancó en la Región hace casi dos años se haya convertido en un ejemplo de buenas prácticas y un modelo a seguir que va a ser exportado a otros nueve centros de mayores de toda España, cuatro de ellos en Cataluña, uno en Tenerife, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

SENTIRSE "ÚTILES"

La actriz María Mota, que se ha dedicado al teatro de forma intermitente desde que iba al colegio, es un miembro más del grupo de mayores que inició "con mucha ilusión" el proyecto con el grupo de jóvenes, que supuso sentirse "útiles" aportando su experiencia sobre el teatro, que es lo que "habíamos amado durante toda la vida".

En concreto, Mota se sintió con capacidad de comunicar y conectar con la gente joven que "está tan despistada y con tantas ganas de irse de 'botellón'", algo que para ella fue un "descubrimiento maravilloso". De la misma forma, ha destacado que los mayores pueden "seguir aprendiendo mucho más para poder beneficiar a los jóvenes y a nosotros mismos".

Además, Mota destaca el beneficio que supone el proyecto para la juventud, ya que se le provee de "herramientas para su tiempo libre, con el fin de que puedan hacer algo que les gusta ante un momento de decaimiento, de desamor o de haber suspendido asignaturas, pero también para ejercer una profesión futura".

IMPULSAR EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

El objetivo de la Obra Social 'la Caixa' es "impulsar el arte en la Educación" y el teatro es, precisamente, una de las artes "más potentes en el sentido formativo y de crecimiento personal y colectivo de los alumnos". Así, el proyecto brinda a los profesores el "apoyo profesional que muchas veces no pueden tener".

Y es que "estamos inmersos en un sistema educativo que no valora suficientemente el arte", tal y como lamenta Segura, quien cree que la "Educación y la cultura van por distintos caminos". Para fomentar el interés a la cultura en general y al teatro, en particular, la Obra Social 'la Caixa' considera fundamental trabajarlo desde el ámbito educativo.

"Si queremos que, en el futuro, los alumnos vayan a museos, a teatros y conciertos, es muy importante que se implemente desde la escuela", tal y como señala Segura. Para ello, la Obra Social 'la Caixa' apoya a todos los profesores "sensibles" que realizan prácticas de teatro "a pesar de las dificultades y de la soledad, ya que el teatro no está en el sistema educativo".

En concreto, el proyecto proporciona a estos profesores "acompañamiento, materiales y recursos". Así pues, hay un grupo de dramaturgos, escenógrafos, actores y músicos que están detrás de estos profesores, respaldando los proyectos teatrales que realizan con sus alumnos, a través de la plataforma online 'https://caixaescena.org', así como por medio de encuentros y talleres presenciales en distintas ciudades.

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