Baltar relaciona el aumento de urgencias en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria con la fase epidémica de la gripe

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha relacionado este martes el incremento en las urgencias en el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria con la fase epidémica de la gripe, ya que apuntó que los últimos datos recogen que en Canarias hay 181 casos por cada 100.000 habitantes, lo que aseguró implica que se encuentra en "fase epidémica".
José Manuel Baltar y Conrado Domínguez
José Manuel Baltar y Conrado Domínguez
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
José Manuel Baltar y Conrado Domínguez

En este sentido, Baltar matizó que no se trata de que el Hospital Dr. Negrín esté "colapsado" porque esto implicaría, explicó, una "paralización" de su sistema, sin embargo expuso que lo que se está produciendo son "picos epidémicos".

De todos modos, indicó que los pacientes son "excepcionalmente" atendidos, al tiempo que admitió que en las condiciones en las que se les atiende "no" son las que les gustaría. En este sentido, aseguró que su Consejería se encuentra en un proceso de inversión "importante" con obras en hospitales y nuevas construcciones.

Aún así, dijo, se ponen en marcha los planes de contingencia en los hospitales pero, matizó, que también se debería de tener en cuenta el crecimiento "muy significativo" de la edad media que acude a urgencias.

Baltar sí que quiso apuntalar que en 2017 los pacientes que acudían a urgencias esperaron unos "50 minutos menos en las consultas de urgencias para dar su alta", así como que la media para el triaje -desde que accede a la puerta hasta que el sanitario califica su caso- se redujo en 1,22 minutos.

Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, puntualizó que en lo que se refiere al Hospital Dr. Negrín se han incrementado en su zona de influencia los horarios de apertura de centros de salud o radiología 24 horas, a lo que sumó que se va a poner en todos los centros de salud de influencia de 24 horas la química seca (analíticas).

Domínguez, agregó a modo de ejemplo, que en un día en el que se produjo un pico asistencial en el citado Hospital, en su área de influencia se atendieron "casi 2.000 urgencias extrahospitalarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento