De Murcia al cielo: Viva Suecia es la banda 'indie' del momento

  • La formación toca este jueves en Stereoparty, organizado por Subterfuge.
  • Han sido nominados como mejor grupo español en los MTV EMA.
  • "Me gusta pensar que lo que hacemos es honesto, cuidado, que nos dejamos la vida en cada concierto", asegura Rafa Val, su cantante.
Imagen promocional del grupo Viva Suecia.
Imagen promocional del grupo Viva Suecia.
SUBTERFUGE
Imagen promocional del grupo Viva Suecia.

No ha habido festival de la geografía española que no haya querido tener en su cartel a una banda cuyo nombre recuerda a muebles desmontables y frío polar. Viva Suecia cumplen en 2018 un lustro de vida y nadie lo diría: un EP y dos álbumes avalan a esta formación que con su último trabajo, Otros Principios Fundamentales (Subterfuge), ha conseguido posicionarse como uno de los grupos del momento.

Tras un té en las oficinas de su discográfica, Rafa Val, vocalista de los 'suecos', intenta desgranar los porqués del éxito de su grupo: "En esta época es cuando echamos la vista atrás, ya que en verano, con los conciertos, es imposible pararse a pensar. Vemos todo lo que nos ha pasado y flipamos".

Estos últimos 12 meses han confirmado que Viva Suecia no entra en la simple etiqueta de grupo de festivales:"Más que para demostrárselo a la gente, queríamos demostrárnoslo a nosotros mismos", confiesa Val. "Queríamos que Viva Suecia no fuera solo Bien por ti [una de sus canciones más conocidas] y enseñar que había un proyecto serio detrás. Creo que lo hemos conseguido".

Uno de los hitos que conseguirán este jueves será tocar en el Teatro Circo Price de Madrid dentro de Stereoparty, el concierto anual de Subterfuge, esta vez enmarcado en el ciclo Inverfest.

También fueron nominados el pasado mes de octubre como mejor artista o grupo español en los MTV Europe Music Awards: "Es de esas cosas que no te puedes creer cuando te las dicen –reconoce el cantante al respecto–. Que cuatro chavales de Murcia que montaron una banda para pasarlo bien sean nominados es una locura".

Pero las mieles del éxito no pueden con el espíritu "artesanal" que destaca su frontman. "Me gusta pensar que lo que hacemos es honesto, cuidado, que nos dejamos la vida en cada concierto". Su familia y su entorno se encarga de recordarles que tengan los pies en la tierra. "Nos han salvado de caer en prepotencias y luchas de ego que al final no valen para nada", confiesa Val.

Viva Suecia se encuentra en plena forma, y solo el tiempo dirá si logran mantenerse en una época de mucha oferta musical . "Tenemos muchos proyectos entre manos, pero que te pueda contar, ninguno", adelanta riendo Val. Tendremos que esperar a las sorpresas sin spoilers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento