El Bus de la Salud de Lleida detecta a 4.600 personas con exceso de grasa en arterias

  • LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)
Cristina Farràs, Joan Reñé, Elvira Fernández, Àngels Betriu Cristina Puñet
Cristina Farràs, Joan Reñé, Elvira Fernández, Àngels Betriu Cristina Puñet
EUROPA PRESS
Cristina Farràs, Joan Reñé, Elvira Fernández, Àngels Betriu Cristina Puñet

El Bus de la Salud ha detectado presencia de placas de grasa en las arterias (enfermedad ateromatosa) en 4.641 personas en Lleida, un 68% de las que han sido analizadas en los tres años, en los que ha recorrido unas 40 poblaciones.

En este período, 6.755 personas procedentes de Centros de Atención Primaria (CAP), con factores de riesgo y dentro de la franja de edad de 45 a 70 años, se han hecho pruebas de diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares y renales, según han explicado este martes los responsables del proyecto.

Este proyecto lo impulsa la Diputación de Lleida y la Fundación Renal Jaume Arnó y en él colaboran la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombòtiques (Udetma) del IRBLleida.

La coordinadora del Bus, Àngels Betriu, ha asegurado que de las pruebas se deduce que un 15,7% de las personas podrían tener una enfermedad renal y que el 14,5% hipertensión.

Aunque inicialmente personas con diabetes no forman parte del grupo seleccionado para hacerse las pruebas, un 34% de quienes que ha pasado podrían ser prediabéticos y que un 2% lo eran sin saberlo.

Un 15% de las pruebas de espirometría han resultado alteradas y en un 4% de personas que han subido al bus se les han detectado arritmias.

Entre los muchos datos que ofrece un análisis detallado de las pruebas, Betriu ha destacado el escaso seguimiento de la llamada 'dieta mediterránea', ya que el porcentaje de los que aseguran tener una adherencia alta no llega al 8%.

La directora del IRBLleida, Elvira Fernández, ha considerado que el Bus de la Salud "marcará un antes y un después en la salud cardiovascular" y ha argumentado que la detección precoz evita muertes y minusvalías.

NUEVO CONVENIO

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado que el Bus de la Salud fue una "apuesta atrevida en 2015, un proyecto que no existe ni en España ni en Europa" y ha anunciado la firma de un convenio en los próximos días con las entidades implicadas por el que la Diputación, que lo ha financiado hasta ahora, formalizará un convenio para aportar 425.000 euros anuales.

También han participado en la presentación del balance del Bus de la Salud la trabajadora social de la Fundació Renal Jaume Arnó Cristina Puñet y la responsable del projecto en Atención Primaria, Cristina Farràs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento