Más de 500 escolares de la capital participan en la II Carrera de Benjamines de San Antón

  • Más de 500 escolares de Jaén han participado este martes en la II Carrera de Benjamines de San Antón, una actividad que pretende "reforzar la tradición deporte y lumbres entre los más pequeños".

Así lo ha puesto de relieve el concejal de Deportes, José María Álvarez, que ha acompañado a estos alumnos de siete centros educativos de la capital en esta iniciativa enmarcada en la programación de la Fiesta Noche de San Antón que se ha desarrollado en las instalaciones deportivas de La Salobreja.

En concreto, han participado en la segunda edición de la Carrera de Benjamines de San Antón y han degustado un desayuno saludable "ligado al deporte". El objetivo, según ha explicado el edil, es "reforzar entre los más pequeños la tradición de las lumbres y la carrera".

La prueba está dirigida a niños de las categorías prebenjamines y benjamines que por su edad no pueden participar en ninguna de las categorías de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Además, como novedad este año se ha invitado al colegio de educación especial Virgen de la Capilla, cuyos alumnos también han disfrutado de esta iniciativa.

Una vez finalizada la prueba deportiva, la fiesta ha seguido con la degustación de las tradicionales rosetas y la celebración de diferentes actividades lúdicas y deportivas.

La programación de la Fiesta Noche de San Antón concluye este martes con la lumbre conmemorativa organizada por el Ayuntamiento en la plaza Reina del Salvador. Está prevista a partir de las 20,00 horas y, además, contará con bendición de animales y estará amenizada con melenchones y bailes populares.

Con ello se cierra un amplio programa de actividades que se han venido celebrando desde el pasado día 11 y que tuvo el sábado como jornada central con la XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón -que ganaron el barcelonés Carles Castillejo y la marroquí Nazha Machrouh- y 23 lumbres repartidas por distintos puntos de la ciudad.

Ha sido el segundo de los dos años de prueba establecidos por el Ayuntamiento de Jaén con respecto a la fecha para celebrar San Antón. De este modo y como ocurriera en 2017, se ha vuelto a pasar al sábado más próximo a esta festividad (que se celebra el 17 de enero) mientras que hasta 2016 se venía realizando en la tarde noche anterior a ese día.

A partir de ahora, según anunció el propio Consistorio, deberá realizarse una consulta popular para determinar el día de celebración. Ello teniendo en cuenta la disparidad de opiniones entre quienes señalan que las lumbres son una tradición mantenida gracias a los ciudadanos y defienden mantener San Antón en la noche del 16 de enero independientemente del día de la semana en que caiga y quienes apuestan por llevarlo al sábado más cercano para facilitar la participación y la llegada de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento