IU afirma que los presupuestos del Ayuntamiento se repiten y "vuelven a incluir proyectos no realizados"

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha asegurado este martes que el equipo de gobierno (PP) "solo ha ejecutado en 2017 el 25 por ciento" de las inversiones reales, con lo que las cuentas para el presente ejercicio y que se llevará a pleno el próximo lunes "vuelven a incluir proyectos no realizados", sentido en el que ha adelantado el voto negativo de su grupo en la sesión extraordinaria.
Amalia Román y Rafael Esteban (IU)
Amalia Román y Rafael Esteban (IU)
EUROPA PRESS/IU
Amalia Román y Rafael Esteban (IU)

"Los presupuestos para 2018 que presenta la derecha almeriense para su aprobación me recuerdan al día de la marmota del PP", ha manifestado el portavoz de IU, para quien "las cuentas vuelven a repetir inversiones ya previstas en ejercicios anteriores que no han sido ejecutadas este año", según ha explicado en una nota.

Según Esteban, las cuentas públicas del Ayuntamiento "no presentan ni grandes alternativas ni grandes proyectos de ciudad". "Teniendo en cuenta que el PP lleva más de 14 años gobernando, no se vislumbra aún proyecto de ciudad alguno", ha añadido el concejal, para quien "con el apoyo de la otra derecha, Ciudadanos" el equipo de gobierno presenta un presupuesto "de mantenimiento del día a día de la ciudad".

Así, en relación a los datos de liquidación observados por IU, el Ayuntamiento habría gastado en el Plan de Movilidad "20.000 euros de los 800.000 euros previstos". Las cuentas incluyen también la oficina periférica de La Cañada mientras que "se recogen de nuevo las inversiones en Vega de Acá, se repiten las partidas para la rehabilitación de El Zapillo así como la implantación de la administración electrónica", lo que son "proyectos anunciados a bombo y platillo el año pasado y que no se han ejecutado".

Esteban ha señalado que el Presupuesto Municipal para 2018 "no apuesta por el futuro de la ciudad" y "demuestra la visión cortoplacista del PP, que pese a llevar tantos años gobernando sigue sin afrontar los problemas reales que presenta nuestro municipio", entre los que ha mencionado la "desigualdad real que existe entre los barrios", la "exclusión social" y la "elevada tasa de desempleo".

Para el concejal de IU, el alcalde está "preocupado más por su imagen y el marketing político" y por ello "no quiere enfrentarse" a los problemas de la ciudad. "Me pregunto por qué no ha puesto en marcha aún el plan de empleo propuesto por IU y aprobado por unanimidad ni lo haya previsto para 2018", se ha cuestionado.

Con ello, ha asegurado que el gasto social previsto para 2018 no ha aumentado con respecto al año anterior, de modo que el PP "lleva años destinando globalmente la misma cantidad a políticas sociales". "En 2016 fue el 8,56 por ciento del total del presupuesto, en 2017 del 8,69 por ciento y en 2018 del 8,64 por ciento", ha relatado Esteban en relación a los datos apuntados por intervención. "Sin embargo, el PP sí es capaz de aumentar la partida para la Escuela Taurina, una anécdota que explica donde está la sensibilidad social de la derecha almeriense", ha contrapuesto.

"Lo que ha hecho el PP ha sido dejar de invertir en el ejercicio anterior para acumular la gestión en este año preelectoral, quedarse en el mantenimiento diario, y proyectar dos grandes obras, el desdoblamiento de la Carretera Sierra Alhamilla y el soterramiento del paso a nivel de El Puche, que después de más de 14 años de gobierno de la derecha en Almería estas inversiones llegan un poco tarde", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento