La Fundación Villalar-Castilla y León propondrá a las diputaciones que se sumen a sus becas de creación artística

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Clemente y Doctor con los becados en la segunda edición de la Fundación
Clemente y Doctor con los becados en la segunda edición de la Fundación
EUROPA PRESS
Clemente y Doctor con los becados en la segunda edición de la Fundación

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villar-Castilla y León, Silvia Clemente, propondrá a las diputaciones provinciales que se sumen a las becas de creación artística que convoca cada año con el fin de poder ampliarlas a más de una ayuda por provincia después del buen resultado de las dos primeras ediciones.

Así lo ha afirmado durante la entrega de las nueve becas, con una dotación de 12.000 euros cada una, que permitirán a sus beneficiarios desarrollar a lo largo de este año un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones.

En este contexto, Silvia Clemente ha explicado que la Fundación ya tiene todo el "soporte" y la "logística" para la convocatoria de estas becas tras las dos ediciones y ha anunciado que en una próxima reunión con las diputaciones provinciales propondrá que se puedan sumar y aportar económicamente para que en lugar de una por provincia se puedan conceder más, todo ello en función de las posibilidades de cada institución.

Así, ha concretado que lo único que tendrán que hacer es una aportación económica porque la "logística", que tiene un coste, ya está establecida y es la misma para nueve que para 18 becas.

Silvia Clemente, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha destacado la "muy buena política" cultural que supone este apoyo porque además muchos de los proyectos se desarrollan en el medio rural y han dado muy buen resultado.

De hecho, Clemente ha expresado la satisfacción con el resultado de la primera edición y una experiencia "extraordinaria", que además ha tenido mucha aceptación, con 164 proyectos presentados en plazo, de los que todos han cumplido los requisitos y objetivos que se marcaban, aunque entre ellos se han elegido los que han obtenido las mejores puntuaciones en un trabajo de selección "muy objetivo".

La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León ha destacado además el "pequeño grano de arena" que supone esta aportación para fijar población, aunque considera que se debería hacer más, también para recuperar la población, por lo que considera que hay que dar "ejemplo" para luchar contra la despoblación.

Por otro lado, además de pedir la colaboración de las diputaciones, Silvia Clemente también ha adelantado que se celebrará una exposición con los trabajos de la primera edición que se desarrollaría en el marco de celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía.

TRABAJO EN CYL

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música, aunque muchos de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha hecho una mención especial a los 36 finalistas en sus respectivas provincias en la última y definitiva deliberación del Jurado.

Esta edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar-Castilla y León ha contado con una alta participación del sector, tanto por la cantidad de las propuestas presentadas a esta convocatoria como de su calidad.

En concreto solicitaron estas becas 164 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-.

Por provincias, de la que se han recibido un mayor número de solicitudes ha sido Valladolid con 40, el 24 por ciento; Salamanca y León con 22 y 20 artistas interesados respectivamente; Palencia con 18; Segovia con 16; Burgos con 14 solicitudes; Ávila con doce; y Soria y Zamora con once solicitantes. En cuanto a las disciplinas, las más numerosas son las que se refieren a proyectos de artes plásticas, seguido de proyectos que mezclan todas las disciplinas.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes del 1 de enero de 2016 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de trabajo.

PROYECTOS

En la provincia de Ávila la beca ha recaído en Javier Hernando Herráez, por su proyecto 'Tendrás en tu huerto un jardín', "por ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano".

En Burgos se ha escogido el proyecto 'Motivos para fumar', de José Alberto Rodríguez Tobe por proponer proseguir la aventura literaria iniciada en libros anteriores con su seudónimo Ape Rotoma con la escritura de poemas de marcado carácter narrativo, introspectivo y autobiográfico.

En León la seleccionada para la beca ha sido Isabel Medarde Oliden, por su proyecto 'La espiral maravillosa', en el que el jurado ha destacado el alto nivel de preparación y documentación tanto de la autora como del proyecto, así como la recuperación de una figura histórica femenina, pionera en un arte augural en la época vanguardista, y el tratamiento de su perfil biográfico en un contexto cultural adverso en el que la defensa de la libertad individual se mezcló con auténticas posiciones y obras de creación originales.

En Palencia se ha escogido el proyecto 'Niebla', de Ana Fernández Frechilla, por tratarse de un proyecto fotográfico de carácter conceptual que indaga en el entorno cercano más allá de lo que se ve. Según su autora, "pretende ser una reflexión desde fuera hacia dentro, de cómo los acontecimientos acaecidos en el panorama internacional pueden influir en una pequeña ciudad castellana".

En Salamanca, la beca ha recaído en Andrea Gómez Galayo -perteneciente junto con Diego Omil al colectivo artístico 'Los Bravú'- por su proyecto 'Andanzas y Visiones', en el cual plantean un itinerario en el que recorrerán la provincia de Salamanca reinterpretando los viajes que Miguel de Unamuno realizó por esos mismos parajes, actualizando los contenidos y plasmando en sus obras un estudio de personas y lugares a día de hoy.

En la provincia de Segovia la persona merecedora de la beca ha sido Patricia Azcárate Hernández, por su proyecto 'Huellas de hoy', consistente en la actualización del esgrafiado, una técnica de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano muy utilizada para ennoblecer las paredes con motivos geométricos más o menos complejos.

La artista becada propone emplear el esgrafiado de forma innovadora, creando retratos de algunos escritores notables ligados a la ciudad de Segovia, acompañándolos de un breve texto representativo de su obra.

En Soria a beca ha recaído en Tagore González Gómez por su proyecto 'Cuarteto para el fin de los tiempos' "por cuanto supone una apuesta por el uso de los nuevos lenguajes escénicos, la visión contemporánea del proceso creativo y la búsqueda de una puesta en escena multisensorial", según el jurado.

En Valladolid se ha becado el proyecto 'Raíces 1.0', de Amaya Bombín Rodríguez, "por cuanto aúna tradición y modernidad, desde la recuperación de una parte del patrimonio arquitectónico popular como son los chozos de pastores diseminados por la Comunidad".

En la provincia de Zamora la beca ha recaído en Cristina Zelich Martínez por su proyecto 'Fuera del mapa. Paisaje y distopía' "por lo que supone de una nueva mirada sobre las transformaciones que han producido en el territorio las actuaciones públicas de gran impacto y en un espacio temporal breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento