Artium consagra su programa de 2018 a Brossa, Menchu Lamas, Ruiz de Infante y Olga Mesa

  • Gracias a su colaboración con MACBA, la antológica 'Poesía Brossa' podrá ser disfrutada en Artium a partir del mes de mayo.
  • Por su parte, el proyecto 'Carmen // Shakespeare' de Ruiz de Infante y Mesa aborda el tema del amor a través de un arquetipo de ficción y otro real.
Sin título, de Menchu Lamas. 2017. El Artium de Vitoria dedicará una exposición a esta pintora gallega a partir de octubre de 2018.
Sin título, de Menchu Lamas. 2017. El Artium de Vitoria dedicará una exposición a esta pintora gallega a partir de octubre de 2018.
MENCHU LAMAS
Sin título, de Menchu Lamas. 2017. El Artium de Vitoria dedicará una exposición a esta pintora gallega a partir de octubre de 2018.

El 2018 arranca en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, con un adelanto de su programación para esta temporada que "toma como referencias el análisis de la creación contemporánea, la investigación y difusión de los distintos lenguajes del arte y el diálogo entre la creación local con el contexto global".

Siguiendo estas pautas, el museo ha programado para este año una exposición conjunta de Francisco Ruiz de Infante y Olga Mesa, una selección de pinturas de la artista gallega Menchu Lamas, una retrospectiva de Joan Brossa (gracias a la colaboración del centro con el MACBA de Barcelona) y dos nuevas muestras que toman como punto de partida la propia colección de Artium.

El programa arrancará el próximo 26 de enero con Carmen // Shakespeare. Presagios del deseo, una evolución del proyecto que Ruiz de Infante y Mesa desarrollan desde 2012. Se trata de un complejo montaje de instalaciones y vídeo-instalaciones que abordan el tema del amor a partir de un arquetipo de ficción, que representa Carmen, y otro real, que es Shakespeare. La exposición, que sus propios autores definen como un "laberinto expositivo" se divide en cuatro partes: seducción, conflicto, pérdida y muerte; y contará con diversas acciones durante los meses de su estancia en Artium: performances, conferencias preformativas, montajes escénicos... Tras su clausura en Vitoria podrá verse también en el Centro de Arte Tabacalera de Madrid.

Un mes después, el 2 de marzo, se inaugurará la primera de las dos exposiciones que el museo realizará a partir de su propia colección. El arte (actos 1 y 3) se centrará en piezas que han ingresado en los fondos del museo en los últimos tiempos, algunas hace pocos meses. La muestra quiere servir de encuentro con el futuro mediante obras de artistas jóvenes y permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre.

Ese mismo mes, el día 21, tomará el relevo una nueva presentación de la Colección que ocupará toda la Sala Sur y cuya estancia se prolongará hasta el verano de 2019. Todavía se encuentra en fase de preparación.

Poesía en imágenes

A finales de mayo, llegará otra importante muestra al Artium, Poesía Brossa, que se materializa gracias a la colaboración con el MACBA y podrá disfrutarse hasta el 23 de septiembre. Este proyecto supone una revisión exhaustiva de la carrera del artista y con él ambos museos se adelantan a las celebraciones del centenario del nacimiento del poeta catalán (2019). Reúne 800 obras y abundante documentación, en un recorrido que muestra la consolidación de su lenguaje artístico a través de sus investigaciones plásticas, poesía, teatro, cine y las artes de acción.

El programa de grandes exposiciones se completará en octubre con una exposición dedicada a la pintora gallega Menchu Lamas, fundadora del colectivo Atlántica y cuya obra forma parte de la Colección Artium desde mediados de los años 80.

Por su parte, la Biblioteca de Artium completará la programación con dos exposiciones bibliográficas: Poesía visual, que coincidirá con la muestra de Joan Brossa y la celebración del Día Internacional del Libro (20 abril); y Vida en viñetas, sobre el género biográfico en el cómic (16 de noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento