El realizador Stanley Kubrick, gran protagonista de la temporada expositiva del CCCB

  • La muestra es un completo y fascinante viaje a las entrañas de su filmografía en la que se podrán ver guiones, bocetos, documentos, material de investigación, fotografías, piezas de vestuario y accesorios.
  • El centro de cultura también acogerá en 2018 la exposición 'La luz negra', que explora las tradiciones secretas en el arte desde los años 50.
Fotografía de Stanley Kubrick y Tom Cruise en el rodaje de 'Eyes Wide Shut', 1999. Una exposición del Deutsches Filmmuseum, Frankfurt, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive at University of the Arts, Londres.
Fotografía de Stanley Kubrick y Tom Cruise en el rodaje de 'Eyes Wide Shut', 1999. Una exposición del Deutsches Filmmuseum, Frankfurt, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive at University of the Arts, Londres.
20MINUTOS.ES
Fotografía de Stanley Kubrick y Tom Cruise en el rodaje de 'Eyes Wide Shut', 1999. Una exposición del Deutsches Filmmuseum, Frankfurt, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive at University of the Arts, Londres.

"Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después". La frase, pronunciada por Stanley Kubrick, resume el sentido último de su cine: el de hacedor de emociones. Una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) intentará el próximo otoño acercarnos a este gran genio del séptimo arte, tan complejo como admirado por varias generaciones de espectadores.

Concebida por el Deutsches Filminstitut de Fráncfort en estrecha colaboración con la esposa del realizador Christiane Kubrick, su cuñado el productor Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive at University of the Arts en Londres, la exposición es un completo y fascinante viaje a las entrañas de su filmografía en la que se podrán ver guiones, bocetos, documentos, material de investigación, fotografías, piezas de vestuario y accesorios.

Se propone un viaje cronológico a través de toda sus trayectoria profesional, desde sus años de fotógrafo en la revista Look, pasando por sus grandes hitos cinematográficos que siguen estando más vigentes que nunca –es el caso de la sátira política con catástrofe nuclear incluida de ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú o el futuro y la inteligencia artificial de 2001. Odisea en el espacio- y terminando por sus proyectos nonatos –Napoleon, The Aryan Papers- o encargados a otros cineastas como fue el caso de Inteligencia Artificial en manos de Spielberg.

"Ningún otro cineasta ha encarnado mejor que Stanley Kubrick la idea del director de cine como demiurgo: un constructor de universos regidos por la idea de la perfección, en el interior de los cuales todo lo humano albergaba el potencial de lo caótico. Creador de formas obsesivo, Kubrick recorrió géneros diversos concibiendo cada una de sus películas como una arquitectura catedralicia en la que poder perderse a la búsqueda de sentidos ocultos y detalles reveladores. El cine de Stanley Kubrick no cesó nunca de ampliar las posibilidades de los géneros, desafiando tabús de representación con una perseverancia siempre ajena a la superficialidad del simple golpe de efecto", dice el crítico de cine Jordi Costa, uno de los colaboradores de esta exposición que se inaugurará el 18 de octubre y permanecerá abierta hasta marzo de 2019.

Magia y ocultismo

Unos meses antes, concretamente el 15 de mayo, el CCCB dará la bienvenida a La luz negra, una exposición que explora las tradiciones secretas en el arte desde los años 50. "Se trata, no obstante, y a pesar de la importancia que estas ideas tuvieron para el desarrollo del arte del siglo XX de una tradición que ha sido a menudo ignorada en nuestra época a causa de la influencia dominante de los pensamientos ortodoxos racionalistas, que van del estructuralismo al marxismo, así como por la dificultad de hablar de estas cuestiones con un lenguaje claro y directo", dicen desde el centro barcelonés.

La exposición presentará, de forma más o menos cronológica, pinturas, dibujos, películas, esculturas, fotografías, instalaciones, libros, música y documentos de artistas muy diversos como Barnett Newman, Antoni Tàpies, Henri Michaux, Kenner Anger, Alejandro Jodorowsky, Aleister Crowley, William Burroughs, Rudolf Steiner, Joseph Beuys, Francesco Clemente, Genesis P-Orridge, Matías Krahn o Joan Jonas, entre otros.

Al mismos tiempo se recorrerán temas tan diversos y generalmente tabús como la alquimia, las sociedades secretas, las corrientes esotéricas de las grandes religiones, la magia, la psicodelia y la ingesta de drogas, los mitos universales, el ocultismo y el misticismo. La propuesta también investigará y desvelará las tradiciones ocultistas y su contexto actual en la producción cultural de nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento