Concentración este miércoles de los vecinos de Santa Cruz en defensa de sus demandas sobre Mateos Gago

  • La asociación de vecinos Amigos del Barrio de Santa Cruz, correspondiente a este céntrico barrio de Sevilla capital, ha convocado para este miércoles a las 18,00 horas una concentración en la plaza Virgen de los Reyes, a cuenta de la "indiferencia" del Gobierno local del socialista Juan Espadas ante sus demandas respecto a la transformación de la calle Mateos Gago en una vía "semi peatonal".
La calle Mateos Gago de Sevilla
La calle Mateos Gago de Sevilla
EUROPA PRESS
La calle Mateos Gago de Sevilla

En la convocatoria de la asociación, recogida por Europa Press, el colectivo lamenta la "indiferencia" del Ayuntamiento frente a sus reivindicaciones para dicho proyecto de semi peatonalización de la céntrica y estratégica calle Mateos Gago. En concreto, la asociación reclama "acceso libre a las casas o garajes para quien tenga que venir, espacio de carga y descarga 24 horas para los vecinos, la reubicación de las plazas de aparcamiento que se eliminan y conocer el plan de movilidad" diseñado a cuenta de la medida.

A tal efecto, recordemos que los planes del Ayuntamiento pasan por comenzar las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago después de la Semana Santa, toda vez que el plan de tráfico implantado esta última Navidad contó ya con un ensayo, al contemplar una restricción inicial del tráfico en dicha calle durante dicho periodo.

LA SEMI PEATONALIZACIÓN DE MATEOS GAGO

El proyecto parte de la idea de que esta estratégica calle que conecta la plaza de Virgen de los Reyes con el barrio de Santa Cruz se ha ido convirtiendo en "un zoco árabe en su peor connotación", como avisa el Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense, que por ello defiende la necesidad de acometer una "auténtica reordenación de usos" de esta concurrida calle.

Así, el diseño planteado para la reurbanización de la calle Mateos Gago comprende la supresión de los bordillos para conformar una vía de plataforma única, así como la eliminación de las plazas de estacionamiento y la delimitación de un único espacio para las operaciones de carga y descarga, en la confluencia de dicha vía con la calle Mesón del Moro. Además, dado que la idea es estipular un "horario limitado" para las operaciones de carga y descarga, dicho espacio podría ser compatible para su uso por parte de los taxistas.

La plataforma única contemplada por el proyecto para todo el trazado de la calle está marcada por un carril central de 3,1 metros de anchura reservado a los transportes públicos y de urgencia, el acceso a los garajes privados y los vehículos de abastecimiento. A partir de ese carril central, el diseño contempla bandas peatonales de dos metros de anchura a izquierda y derecha, los veladores de los negocios hosteleros alineados en una franja longitudinal ceñida a la hilera de árboles de cada uno de los lados y un espacio peatonal más hasta las fachadas de los edificios.

El tráfico, de este modo, quedará restringido a los transportes públicos y de servicios de emergencia, los camiones de abastecimiento de los negocios de la zona y los accesos a los garajes privados del entorno. Además, la reurbanización de esta céntrica calle incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y la sustitución de las actuales luminarias por otras nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento