El soberanismo elige al nuevo presidente del Parlament

Momento en el que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, hace el traspado de poderes al nuevo presidente, Roger Torrent.
Momento en el que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, hace el traspado de poderes al nuevo presidente, Roger Torrent.
ACN
Momento en el que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, hace el traspado de poderes al nuevo presidente, Roger Torrent.

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones.

Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).

La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato debe conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; pero en la segunda votación basta con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.

Aunque el voto es secreto y por urna, por los resultados que ha arrojado el escrutinio, Torrent presumiblemente ha tenido el apoyo de ERC, JuntsxCat y la CUP, mientras que Espejo-Saavedra ha tenido el de Cs, PSC y PP; ocho abstenciones han sido de los comuns, y la novena abstención es de un diputado no identificado desmarcado de su grupo.

Los votos totales suman 130 y no 135 porque los cinco diputados que están en Bélgica --Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JuntsxCat), Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)-- no han acudido al pleno y han declinado pedir delegar su voto.

Sí han podido votar pese a estar en la cárcel --delegando su voto-- los tres presos soberanistas Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JuntsxCat), ya que lo ha avalado la Mesa de Edad que ha pilotado el pleno y que ha encabezado Ernest Maragall.

Protestas de Cs y PP

Cs y PP han pedido a Maragall (ERC) que reconsiderara esta decisión, pero este lo ha descartado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha afeado que "esta legislatura ha empezado con mal pie".

Un informe de los letrados que se hizo público el lunes se mostró contrario a la delegación del voto de los ocho encausados, tanto los que están en la cárcel como los que están en Bélgica, pero sentenció que, en cualquier caso, la última palabra la tenía la Mesa de Edad.

El PSC, a favor

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la palabra para respaldar la decisión anunciada por Maragall: "Estamos de acuerdo con la Mesa de Edad. Creo que es la mejor interpretación posible del auto del juez y del informe de los letrados".

El socialista hacía referencia al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que no permitió que los tres encausados encarcelados acudiesen a la sesión pero no se posicionó en contra de delegar su voto.

Ovaciones a los encausados

La bancada independentista ha aplaudido desde el hemiciclo del Parlament a los ocho diputados encausados que no han podido asistir al pleno, cuando se ha mencionado su nombre en la votación para elegir los miembros de la Mesa.

ERC y JuntsxCat han colocado un lazo amarillo en cada escaño que ha quedado vacío, un símbolo que el soberanismo utiliza para exigir la libertad de los presos soberanistas y el fin de las causas judiciales contra ellos. ABRAZOS

Tras la votación final, Torrent ha sido felicitado por sus compañeros soberanistas y se ha abrazado con la número 2 de ERC, Marta Rovira; con el conseller cesado Raül Romeva, y con el diputado de JuntsxCat Jordi Turull, entre otros. Desde la tribuna de invitados también han aplaudido la decisión los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, entre otros.

Minuto a minuto

Cerramos esta conexión en directo. Muchas gracias por seguirnos.
Los vicepresidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han celebrado que la constitución del nuevo Parlament supone "volver en parte" a la normalidad democrática por el hecho de que una institución esencial del autogobierno de Cataluña "vuelva a ser de la ciudadanía".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido este miércoles a los diputados del nuevo Parlament constituido que cumplan "estrictamente" con la legalidad vigente, y ha avisado de que el Gobierno estará vigilante.
"Respetamos, como no podía ser de otra manera, el proceso en el que nos encontramos y solicitamos lo obvio, que los diputados cumplan con la legalidad vigente", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, por el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio. Ha advertido de que el Gobierno estará "vigilante" para que así sea, y confía en que el nuevo Govern que se configure atienda a las necesidades de los catalanes siempre en el marco de la Constitución y del Estatut de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a Cataluña "en el minuto mismo" en que las autoridades españoles le den las garantías suficientes de que no será detenido cuando cruce la frontera, según ha asegurado un portavoz del político catalán."En el minuto mismo en que el Gobierno español garantice que el presidente no va a ser arrestado cuando ponga los pies en suelo catalán, en ese mismo momento, el presidente volverá", ha afirmado el portavoz de Puigdemont, Joan Maria Piqué, en una entrevista a la cadena británica BBC.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí, se reúnen este miércoles a mediodía en Bruselas con el presidente de la Generalitat cesado y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, para abordar su posible investidura y el encaje del partido en JuntsxCat. Así lo han explicado fuentes del partido.

Inés Arrimadas (Cs) líder de la oposición, ofrece unas primeras declaraciones en las que dice que "ahora los partidos independentistas se van a salir con la suya menos aún en esta legislatura cuando tienen menos escaños, menos votos  y ningún apoyo internacional".
Bajan las escaleras del Parlament, entre aplausos, el nuevo president del Parlament, Roger Torrent, y la expresidenta, Carme Forcadell.

El diputado de JuntsxCat Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real, ha pedido este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita asistir a los plenos del Parlament, han informado fuentes de su defensa. Ha presentado un escrito en el que solicita que se le conceda esta medida para no vulnerar sus derechos políticos, a la espera de que Llarena se pronuncie sobre el escrito que presentó el viernes, tras declarar ante él, en el que pedía su puesta en libertad provisional.En ese escrito, el expresidente de la ANC acataba expresamente la Constitución y el Estatut y rechazaba la unilateralidad de la declaración de independencia de Cataluña.
Elisenda Alamany, de Catalunya En Comú Podem, denuncia que solo haya una mujer entre los siete miembros de la Mesa del Parlament.
Se levanta la sesión con gritos de "libertad" por parte de la bancada independentista y tras escuchar el himno catalán 'Els Segadors'.
El nuevo president del Parlament, Roger Torrent, hablando desde su nuevo puesto en el hemiciclo catalán.

Torrent agradece la labor de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y hace suya su frase: "En el Parlament se ha de poder hablar de todo". También ha tenido palabras de recuerdo para la desaparecida presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.
Torrent: "Quiero recordar los escaños vacíos y que tres diputados de esta cámara se encuentran actualmente en prisión preventiva. Una prisión que en opinión de gran cantidad de juristas es injustificable y que impida que puedan ejercer libremente sus derechos políticos y los de sus votantes. Y hay que recordar que otros cinco diputados y el propio president Puigdemont están en Bruselas advertidos de recibir el mismo trato si vuelven al país". El nuevo president del Parlament ha denunciado esta situación porque su papel implica respetar "el derecho de expresión" de todos los diputados, "los que están y los que no".
Comienza el discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), el más joven de la historia de la cámara catalana. "Dicen que soy el president más joven, de la anécdota querría hacer una categoría, querría pensar que ser joven es un síntoma de un relevo natural y necesario en los espacios de decisión y responsabilidad política. El país avanza en este sentido, lo ha de hacer", ha afirmado en primer lugar.
Otra de las polémicas de esta mañana gira entorno al noveno voto en blanco que se ha producido en la votación para elegir al presidente del Parlament. Se sabía que los 8 diputados de EnComú votarían en blanco, pero el noveno no se sabe a qué diputado pertenece. Ante la sospecha de que pudiera ser Ramon Espadaler, antes de Unió Democràtica y que ahora se sienta en la bancada de los socialistas, este se ha apresurado a desmentirlo en su cuenta de Twitter.
En estos momentos se procederá a que los nuevos miembros de la Mesa del Parlament tomen posesión de sus puestos en la cámara catalana.
En el capítulo de felicitaciones, Esquerra Republicana (partido de Roger Torrent) ha asegurado en su cuenta de Twitter que "hoy hemos hechos un paso más para recuperar nuestras instituciones".
En estos momentos se realiza el recuento para elegir a los nuevos secretarios de la Mesa del Parlament.
Carles Puigdemont ha felicitado desde Bruselas a Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament de Catalunya. En un apunte en su cuenta de Twitter, Puigdmeont ha calificado a Torrent "como un digno presidente del Parlament. Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones y al país".
Mientras, el Gobierno no recurrirá la delegación de voto en la sesión constitutiva del Parlament de los tres diputados que están en prisión, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez. En las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa participarán de forma delegada esos tres diputados electos en prisión preventiva, pero no los cinco que se encuentran en Bélgica: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Antoni Comín y Meritxell Serret (ERC).
En estos momentos se procede a la última votación en este pleno de constitución del Parlament de Catalunya. Además de al presidente del Parlament, Roger Torrent, la cámara ha elegido a los vicepresidentes que són Josep Costa, de Junts per Catalunya, y José Maria Espejo-Saavedra, de Ciudadanos.
Los diputados de Junts per Catalunya han apoyodo al candidato de ERC, Roger Torrent. Una vez elegido presidente del Parlament, el diputado Josep Rull felicitaba en Twitter al flamante presidente de la cámara catalana.
Después de ser escogido presidente del Parlament, Roger Torrent dejará la alcaldía de Sarrià de Ter (Gironès). Desde el ayuntamiento prevén que el pleno de renuncia se pueda hacer este viernes a las 20 horas. Torrent accedió a la alcaldía del municipio el 2007, donde actualmente Esquerra gobierna con mayoría absoluta. Tiene nuevo de los once concejales en el consistorio. 
En esta segunda votación se ha repetido el mismo resultado que en la primera votación pero al necesitar mayoría simple Roger Torrent se ha convertido en el nuevo presidente del Parlament de Catalunya. El candidaro de ERC Roger Torrent ha obtenido 65 votos, el de CS José María Espejo-Saavedra 56 votos y 9 votos en blanco. Los diputados de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana han celebrado entre aplausos la elección del nuevo president.

Este es el momento de votación de Roger Torrent

Roger Torrent es el nuevo presidente del Parlament de Catalunya. El candidato de ERC ha sido escogido presidente en una segunda votación con mayoría simple de votos, al no obtener mayoría absoluta en la primera votación.
La primera polémica de esta sesión se ha producido cuando Ciudadanos ha pedido a la Mesa de Edad del Parlament que reconsidere su decisión de avalar el voto delegado de los tres diputados electos en prisión, aunque la petición ha sido rechazada por Ernest Maragall, que preside la sesión constitutiva de la cámara catalana. La líder de la oposición Inés Arrimadas ha lamentado que Maragall haya aprovechado su posición como presidente de la Mesa de Edad para "hacer un miting de ERC".

El exconseller de Salut, Toni Comín, que se encuentra fugado en Bélgica ha dicho en un apunte en su cuenta de Twitter que "hoy debebería estar en el Parlament representado al puedo que me ha escogido pero Rajoy me lo ha impedido".
Los diputados que se encuentran en prisión, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, han ejercido la delegación de su voto. En el momento de la votación de Junqueras, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha realizado este apunte en su cuenta de Twitter
En la primera votación el resultado ha sido de 65 votos para Roger Torrent (ERC), 56 votos para José María Espejo-Saavedra (Cs) y 9 votos en blanco.
Concluye el recuento de votos de la primera votación para elegir al candidato a presidir el Parlament de Catalunya. Al no conseguir la mayoría absoluta se procede a una segunda votación entre los dos candidatos con más número de votos que son el candidato de ERC, Roger Torrent y el candidato de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra.
La que fuera presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ahora diputada electa por Esquerra Republicana ha procedido a la votación de quien será nuevo presidente del Parlament.

El Parlament acepta delegar el voto de los tres diputados en la cárcel, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn.
Más aplausos al nombrar a Puigdemont y a los consellers en Bruselas.
Cuando se nombra a diputados ausentes en el pleno para llamarles al voto, la mayoría independentista aplaude. Han aplaudido, por ejemplo, cuando se ha llamado al voto a Oriol Junqueras. Ha sido Marta Rovira quien se ha acercado hasta la urna con el voto del exvicepresident del Govern.
Un hombre colocando lazos amarillos en el passeig Lluís Companys convocado por la ANC.

Ya han empezado las votaciones para elegir al presidente del Parlament.
El PP también ha pedido que se reconsidere el voto delegado.
Miquel Iceta, sin embargo, ha mostrado su acuerdo con la decisión de la Mesa de Edad, en la que ha aceptado la delegación del voto de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
Arrimadas: "Esta sesión plenaria ha empezado con mal pie porque hemos asistido a un mitin de ERC".
Arrimadas toma la palabra y pide a Maragall que reconsidere la aceptación de la delegación del voto por parte de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
Junqueras ha delegado su voto en Marta Rovira, mientras que Jordi Sànchez y Joaquim Forn, de Junts per Catalunya, lo han hecho en Jordi Turull.
Roger Torrent es el candidato a presidente a propuesta de ERC. Relevará a Carme Forcadell.
Para elegir al presidente, los diputados deben escribir un nombre en una papeleta. Ganará quien obtenga el apoyo de al menos 68 diputados.
Una vez acabe la lectura empezará la votación para elegir al presidente del Parlament.
Ruth Ribas está leyendo la relación de los diputados electos por las diferentes circunscripciones electorales.
"Este país será siempre nuestro. Visca Catalunya", ha dicho Maragall antes de cerrar su discurso.
Maragall anuncia que se procede a la lectura de la relación de los diputados electos.
Los diputados de Ciudadanos han aplaudido irónicamente cuando Ernest Maragall ha anunciado que su discurso inicial iba a ser breve.
Maragall: "El voto del 21 de diciembre es la confirmación del 1 de octubre".
"El 1 de octubre será recordado como el día en que la ciudadanía se hizo maestra de su destino", dice Maragall.
La Mesa de Edad dirige la primera sesión, en la que se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa del Parlament. Esta Mesa de Edad está compuesta por Ernest Maragall, el diputado de más edad (75 años), y los más jóvenes, Ruth Ribas (27 años) y Gerard Gómez del Moral (28 años). Los tres concurrieron en la lista de ERC en las pasadas elecciones.
Maragall afirma que es la primera vez que la constitución del Parlament se celebra con el banco del Govern vacío.
Maragall: "Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están".
Maragall se queja de que no les puede decir buenos días a Puigdemont y a los consellers en prisión o en Bruselas.
Ernest Maragall ya ha ocupado su lugar como presidente de la Mesa de Edad.
Empieza la sesión.
Los diputados y diputadas ya han empezado a entrar al hemiciclo y ha sonado el timbre que indica que en unos minutos empezará la sesión.
Carme Forcadell ha pasado revista a los Mossos d'Esquadra de gala, antes de la sesión constitutiva del Parlament.

En los pasillos del Parlament ya hay mucho movimiento a pocos minutos de que arranque el pleno que debe decidir la Mesa de la Cámara catalana e iniciar la duodécima legislatura catalana.
El líder de Junts per Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado horas antes de la apertura del Parlament a través de Twitter que "no hay nada que pueda doblar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático".
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha expresado este miércoles en un mensaje de Twitter que le "hubiese gustado compartir este momento de la nueva legislatura del Parlament con todos los diputados en libertad". El también número dos en la lista de JuntsxCat no podrá estar presente hoy en pleno de la constitución del Parlament debido a su ingreso en la prisión de Soto del Real en la que se mantiene encarcelado desde hace tres meses mientras se le investiga junto con al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. El voto de Sànchez, por tanto, está pendiente de contar con el permiso para ser delegado, a pesar de las reservas a ejecutar esta opción mostradas en el informe jurídico de los letrados de la Cámara.

JuntsxCat ha propuesto al número 17 por Barcelona, Josep Costa, como vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, y al cabeza de lista por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, para una de las secretarías. Así lo han explicado fuentes de la candidatura, con lo que JuntsxCat finalmente tendrá los dos representantes que le corresponden en este órgano, después de que la CUP haya rechazado la oferta que les hicieron para entrar.
Cs, PSC y PP no recurrirán el voto delegado de los diputados electos soberanistas si se limita a los tres que están encarcelados y no se pide para los cinco que están en Bélgica, han explicado a Europa Press fuentes de las formaciones. Así, no se prevén recursos posibles derivados de la delegación de voto en el pleno de este miércoles de constitución del Parlament de la XII Legislatura, porque solo han pedido el voto delegado los tres encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Joaquim Forn), no los cinco que están en Bélgica lo han descartado --sin sus votos pueden configurar una Mesa de mayoría independentista--.
El diputado electo de ERC Roger Torrent ha llegado al Parlamento catalán este miércoles unos diez minutos antes de las 9 de la mañana, dos horas antes de que arrancara la sesión constitutiva de la cámara en que previsiblemente saldrá escogido presidente. Torrent ha llegado acompañado de la también republicana Alba Vergés, que formará parte de Mesa.
Puigdemont no solicitará el voto delegado, según ha explicado Jordi Turull, el diputado de JuntsxCat, en una entrevista en RAC-1. Tampoco lo harán el resto de 'consellers' cesados que se encuentran en Bruselas, ha señalado Turull. Junts per Catalunya ha aclarado que Puigdemont y el resto de huidos pedirán la delegación de voto una vez constituida la Mesa, es decir de cara a la sesión de investidura. Turull ha hecho este anuncio tras conocerse que los letrados de la cámara rechazan esta posibilidad en el caso de los huidos en Bruselas, mientras que abre la posibilidad a que sea posible con los que están en prisión.
El líder de ERC y diputado electo, Oriol Junqueras, ha registrado este miércoles una solicitud a la Mesa del Parlament poder delegar su voto en la secretaria general del partido y también diputada electa, Marta Rovira, para el pleno de constitución del Parlament que empieza a las 11 horas. En su petición por escrito, Junqueras explica en su solicitud que "las circunstancias actuales" en las que se encuentra le incapacitan para poder ejercer de forma efectiva su voto en el pleno, teniendo en cuenta que está encarcelado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento