Obras de Sorolla, Zuloaga o Picasso forman parte de la primera gran exposición del año en Salamanca

  • La sala de exposiciones San Eloy de Salamanca alberga hasta el 15 de abril la muestra 'Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier', en la que se pueden ver hasta 83 obras diferentes de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Herman Anglada Camarasa o Aureliano de Beruete y Moret.
Autoridades en la presentación de la exposición.
Autoridades en la presentación de la exposición.
EUROPA PRESS
Autoridades en la presentación de la exposición.

Esta iniciativa, que tendrá entrada gratuita, se convierte en la primera "gran exposición" organizada por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Así pues, de la mano del Estudio Salmantino, la Diputación Provincial y la Fundación Caja España-Duero, la muestra ofrecerá la posibilidad de ver piezas de hasta 36 autores diferentes, con el propósito de ofrecer una representación de los grandes talentos del país en aquella época.

En su inauguración, el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier ha recordado que hace cuatro décadas decidió dejar Hamburgo y vivir en España, y que, amante del arte flamenco,

a su llegada se enamoró también de las pinturas nacionales de los siglos XIX y XX. Así comenzó una colección que ha crecido y que cuenta con grandes obras.

En esta línea, para dejar constancia de la "vasta" colección de Gerstenmaier, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha anunciado que el propietario de la misma, hace dos semanas, ha comprado tres nuevas piezas de Salvador Dalí y otras tres de Joan Miró.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su satisfacción por la decisión de Gerstenmaier de aceptar la invitación y de llegar a Salamanca con este "excelente conjunto de obras" que presentan la "variedad" de la época y la capacidad "innovadora" de cada uno de sus autores.

En la presentación, además del coleccionista, la comisaria y el alcalde, también han estado, entre otras autoridades, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el patrono de la Fundación Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento