Roger Torrent: "El primer paso es poner fin a la intervención de nuestras instituciones"

  • El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado al inicio de su discurso a los diputados ausentes en la cámara catalana.
  • Torrent ha asegurado que será "firme en la defensa del Parlament" pero que se ha mostrado dispuesto " a coser la sociedad catalana".
  • Empezará este jueves su ronda con líderes parlamentarios para la investidura.
  • PERFIL: Roger Torrent, un alcalde joven y valor en alza de ERC".
Composición de la Mesa del Parlament.
Composición de la Mesa del Parlament.
EFE
Composición de la Mesa del Parlament.

El nuevo presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha pronunciado su primer discurso ante los 135 diputados de la cámara catalana. Torrent ha asegurado que esta nueva legislatura tiene un primer objetivo que es "poner poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones. Nos corresponde restituir nuestras instituciones. Nos corresponden restituir y preservar la soberanía del Parlament", ha dicho.

En este sentido, Roger Torrent ha censurado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha denunciado "la actuación del Ministerio de Hacienda" que tiene intervenidas, ha dicho, las cuentas de la Generalitat.

Vía democrática

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" pero ha evitado toda referencia a la "república" catalana proclamada en la última sesión plenaria.

Torrent se ha comprometido también a "trabajar incansablemente" para que en esta nueva legislatura "la política vuelva a situarse en el centro de todo". En este sentido, el nuevo presidente del Parlament ha apostado por "la vía democrática" para trabajar en la "construcción de Cataluña".

"Escaños vacíos"

El nuevo presidente del Parlament ha destacado que "estamos en un contexto anómalo" y en este sentido ha tenido palabras para "los escaños vacíos en el hemiciclo". "Quiero recordar los escaños vacíos, los de Junqueras, Sànchez y Forn así como mi recuerdo para Jordi Cuixart".

Y ha añadido que "quiero recordar también a los diputados y al president Puigdemont que se encuentran en Bruselas con la amenaza de que si vuelven recibirán el mismo trato".

Represento a 135 diputados

El presidente del Parlament ha querido dejar claro en su discurso que "yo represento a 135 diputados, y por ello quiero representar a los diputados que no están aquí".

En este sentido Roger Torrent ha pedido "respeto al Parlament, a los diputados y sobre todo a los votos de la gente" y ha defendido que "por encima de las convicciones están los principios".

Discurso conciliador

Roger Torrent ha hecho un llamamiento a la conciliación: "Quiero contribuir a coser, a coser la sociedad catalana. Somos una sociedad de identidades cruzadas, y ante esta riqueza, nos hemos de regir por principios democráticos".

Un discurso diferente al que pronunció hace poco más de dos años Carme Forcadell cuando accedió a la Presidencia de la Cámara. En aquel momento, Forcadell concluyó su discurso con un "¡Viva la república catalana!", y este miércoles Torrent ha optado por "¡Viva la democracia y viva Catalunya!".

Investidura

Torrent iniciará este jueves la preceptiva ronda de consultas con los diferentes líderes parlamentarios, de cara a proponer a un candidato para la investidura como presidente de la Generalitat.

Tras la sesión constitutiva de este miércoles, se abre un plazo de diez días hábiles en el que Torrent debe abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria.

Ya hay confirmada una reunión  este jueves a las 12.30 horas entre Torrent y el jefe de filas de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, en el despacho de audiencias del presidente del Parlament y, según fuentes parlamentarias, es probable que no sea la única ese día.

El pleno de investidura deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero y, de momento, sobre la mesa sólo figura el nombre del candidato que plantea Junts per Catalunya (JxCat) y que ERC está dispuesta a avalar, aunque falta por concretar cómo puede ser investido.

JxCat insiste en investir a Carles Puigdemont a distancia, pese a que los letrados del Parlament ya han planteado sus objeciones a esa posibilidad en un informe difundido esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento