La Modelo de Barcelona abrirá sus puertas a la ciudadanía el próximo domingo

  • La Modelo se estrena como nuevo espacio abierto de la ciudad el próximo domingo.
  • El patio del antiguo centro penitenciario será de libre acceso y las instalaciones se podrán recorrer con visitas cada 15 minutos y en grupos de hasta 30 personas.
  • Durante el primer semestre de este año se desarrollará el proceso participativo para incorporar las demandas del vecindario y entidades al recinto.
Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.
Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE
Imagen de la cárcel Modelo de Barcelona.

A partir del próximo domingo 21 de enero, los ciudadanos podrán hacerse suya La Modelo como nuevo espacio abierto de la ciudad. El patio interior del antiguo centro penitenciario será de libre acceso y ofrecerá un nuevo espacio verde donde relajarse, leer, relacionarse o llevar a los niños. Se podrá acceder este domingo de 15 a 18h, y de lunes a sábado de 10 a 19h. Además, las instalaciones de la antigua prisión se podrán visitar libremente sin ningún tipo de inscripción previa. Sin embargo, las visitas se harán cada 15 minutos y en grupos de un máximo de 30 personas. Los horarios serán de 15 a 18h los viernes, y de 10 a 18h los sábados.

Posteriormente, de aquí a la primavera, estas visitas libres convivirán con visitas guiadas y tematitzadas, que permitirán profundizar en conocimientos o contenidos relacionados con el antiguo centro penitenciario o los diferentes colectivos que acogió a lo largo de su historia. "La Modelo por dentro" es una idea y obra del fotógrafo Josep Maria de Llobet, que ha señalado que sus fotografías "son una invitación a reflexionar alrededor de la sociedad de hoy en día, en que nos exponemos al público de manera voluntaria a través de las redes sociales y renunciamos a nuestra intimidad” ya que la prisión es un espacio siempre vigilado y dónde no existe la intimidad.

Se podrá recorrer asimismo la nueva exposición "La Modelo por dentro" que mostrará al muro perimetral de la antigua prisión lleno de fotografías en gran formato de los espacios interiores para abrir ua reflexión sobre el valor de la intimidad. Por la mañana del domingo, un acto simbólico e institucional - presidido por Ada Colau - se celebrará a las 11:30 horas por parte del Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas y las entidades de la Esquerra del Ensanche y memorialistas también participan para dar la bienvenida al recinto de la antigua prisión como nuevo espacio para el uso ciudadano, cívico y social.

Proceso participativo hasta junio

El primer semestre de 2018 servirá para desarrollar el proceso participativo con el fin de incorporar las demandas del vecindario y entidades y actualizar el Plano Director de 2009, con la previsión de redactar proyectos constructivos en 2019 e iniciar obras en el 2020. La finalidad del proyecto "Hagamos Nuestro el Espacio de la Modelo" consiste en un proceso de recuperación de este espacio para el barrio y la ciudad pero también, por una vez, en llenar de vida y de actividades el lugar.

Programación social y cultural estable

Una vez realizada la inauguración, la Modelo prevé una programación estable de actividades sociales y culturales, que empezará el día 22 de enero con la II Jornada de la Xarxa de Ciutats contra la Impunitat Franquista y que seguirá el día 24 con el inicio de las actividades de La Modelo Espacio Memorial, el día 31 con José Francisco Marín: "La Modelo, prisión política del nacionalcatolicismo" y el día 7 de febrero con César Lorenzo Rubio: "Presos comunes: marginados detrás los muros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento