Cuatrocientos Madelman llegan al Museo Nacional de Antropología

Un muñeco Madelman que alcanzó los 3.210 euros en una subasta en internet.
Un muñeco Madelman que alcanzó los 3.210 euros en una subasta en internet.
ARCHIVO
Un muñeco Madelman que alcanzó los 3.210 euros en una subasta en internet.

"Lo pueden todo". Ese era el lema de los Madelman, los muñecos de acción de los años 70 que hicieron felices a miles de niños españoles y que ahora vuelven con una colección de más de 400 figuras al Museo Nacional de Antropología con motivo del 50º aniversario de su lanzamiento.

Será el próximo 31 de mayo, fecha que coincide exactamente con el 50º aniversario del lanzamiento del juguete, cuando el museo, que dirige Fernando Sáez Lara, inaugure una muestra con la colección más completa del universo Madelman, en la que se establecerá un diálogo entre los juguetes y el contexto socio-cultural en el que surgieron.

Los asistentes podrán contemplar la colección de José Manuel Cortés, que presenta "de forma exclusiva" una recopilación en la que se incluirán aproximadamente 400 figuras junto con los complementos, presentados de forma cronológica y acompañadas de carteles y vídeos explicativos.

En 1968, en un contexto de revoluciones contraculturales, en las que la clase media comenzaba a destacar como dominante y España se abría definitivamente a Europa y al mundo, los Madelman transformaron la industria juguetera para siempre.

Su inventor, Josep María Arnau, de Industrias Plásticas Madel, vio el éxito que tenían los muñecos de acción en Estados Unidos y decidió que España tenía que tener el suyo propio: una figura masculina, un man, articulada en 23 piezas con apenas 17 centímetros de altura y con músculos por todos lados.

Desde la famosa "caja roja" individual, que contenía un muñeco y complementos, hasta las "misiones completas" que incluían varias figuras con accesorios de campaña o safari, los Madelman acompañaron a miles de niños en España durante unos años en los que el país comenzaba a cambiar a pasos agigantados.

Un repaso antropológico

Los muñecos y los niños a los que acompañaron durante su crecimiento, serán los protagonistas de una exposición que hará un repaso antropológico de los cambios introducidos por el juguete en los años setenta.

Se trata de una mirada expositiva y analítica sobre el mundo de los Madelman que incluirá, además de los aspectos técnicos e industriales de los muñecos, las implicaciones que trajo en la vida diaria y en la sociedad, desde el cambio de rol que supuso que los chicos jugasen con muñecos hasta la actualización de diferentes estereotipos sociales.

A pesar de que su desarrollo fue todo un hito, en 1983 dejaron de fabricarse debido a dificultades económicas y a la competencia con otros juguetes como los clicks de Famobil.

A mediados de los 80, Exin trató de revitalizar la figura de acción con los Madelman 2050 pero no llegó a tener éxito y debido a la crisis, la compañía finalmente desapareció.

Sin embargo, Altaya y Popular de Juguetes volvieron a traer en 2002 las figuras a modo de coleccionables para los más nostálgicos, como Cortés, que asegura que algunas de las piezas se subastan por 7.000 euros.

Innovador y democratizador

"Hoy en día lo que funciona es el mercado audiovisual y la interactividad", asegura a EFE Cortés, que, a pesar de que no cree que los Madelman puedan resurgir en la actualidad, no se resiste a seguir coleccionándolos y buscar espacios en los que exhibirlos.

Parece que el momento del Madelman fue otro, reconoce Cortés, y que su misión como juguete innovador y democratizador ya está cumplida.

No obstante, y gracias a iniciativas como las del Museo de Antropología, existe una oportunidad para que quienes jugaron con ellos "vuelvan a vibrar con su niño interior" y reconozcan, entre la colección, aquel Madelman con el que imaginaron mil aventuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento