Inspección de Trabajo detecta 6.112 infracciones en 2017 en Canarias con sanciones que superan los 18,4 millones

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó el año pasado en Canarias 6.112 infracciones que conllevan propuestas de sanción por importe superior a 18,4 millones, dentro de una campaña global que llegó a las 58.060 actuaciones.
Encuentro con sindicatos y empresarios
Encuentro con sindicatos y empresarios
CEDIDA
Encuentro con sindicatos y empresarios

Los detalles de la campaña han sido expuestos este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Canarias (ITSS), Francisco Guindín, y el director general de Trabajo, José Miguel González, quienes han incidido en que los objetivos son luchar contra el fraude fiscal y mejorar las condiciones de los trabajadores

A estas sanciones hay que sumar los expedientes liquidatorios de la Seguridad Social, que alcanzaron los 54,2 millones.

El mayor número de infracciones correspondió a la Seguridad Social, con 2.633 y sanciones de hasta 11,3 millones, seguida de las relaciones laborales, con 2.160 y 1,8 millones.

Además, hubo 902 intervenciones en el capítulo de Seguridad y Salud, por 2,9 millones, y 200 en la contratación de extranjeros, que alcanzan los 1,3 millones.

En general, las infracciones más numerosas se produjeron en empresas de turismo, hostelería y comercio, y gracias a la campaña se lograron transformar 8.410 contratos temporales en indefinidos, el mayor porcentaje logrado hasta el momento.

Además, hubo 1.866 actuaciones relacionadas con el control del tiempo de trabajo y las horas extraordinarias, con 1.156 infracciones con sanciones de 443.761 euros.

En cuanto a los accidentes laborales, la incidencia bajó un 4%, hasta un total de 527 investigados, de los que 12 fueron mortales, relacionados principalmente con caídas en altura.

Las inspecciones se realizan con visitas directas a las empresas o a través de la solicitud de documentación, aparte de que existe el llamado 'buzón del fraude', donde se pueden hacer denuncias de manera anónima.

Guindín ha hecho un llamamiento a empresas y trabajadores para que denuncien prácticas de competencia desleal y 'mala praxis' laboral, aparte de incidir en que aflore la economía sumergida, porque "no se sabe donde está".

VALIDO PIDE NO PROYECTAR UNA "IMAGEN INJUSTA" DEL EMPRESARIADO

Valido, por su parte, ha pedido que no se haga una generalización del empresariado canario para no dar una "imagen injusta", ya que las infracciones se han realizado en empresas que han sido aleccionadas previamente porque hay indicios de irregularidades.

González ha señalado que la inspección de trabajo "cada vez es más exacta y se interviene de forma quirúrgica", destacando que no se persigue ninguna metodología concreta sino que se haga un "uso correcto" de la legislación.

Para este año, Guindín ha avanzado que habrá un total de 28.774 actuaciones, un 11% más que el año anterior, aunque se prevé cerrar el año con más de 60.000.

De ellas, el 22,5% (6.339) estarán relacionadas con la prevención de riesgos laborales y el empleo y las relaciones laborales (6.356), y el 31,4% sobre economía irregular (8.596).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento