Ricardo Costa, acorralado, señalará a Génova en el juicio de Gürtel por la financiación ilegal

  • El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana prevé afirmar ante el juez que la financiación y las cuentas eran responsabilidad de la dirección nacional.
  • Correa, cerebro de la trama corrupta Gürtel, y nueve empresarios han admitido en la Audiencia Nacional la financiación irregular del PP valenciano.
  • Ricardo Costa, ex número dos de Francisco Camps, se enfrenta a una petición de cárcel de siete años y nueve meses.
Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Ricardo Costa, en el juicio de Gürtel por la financiación irregular del PP valenciano.
Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Ricardo Costa, en el juicio de Gürtel por la financiación irregular del PP valenciano.
EFE
Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Ricardo Costa, en el juicio de Gürtel por la financiación irregular del PP valenciano.

El exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, prevé apuntar hacia la dirección nacional del partido como responsable última en la supuesta trama de financiación ilegal que juzga José María Vázquez Honrubia en la Audiencia Nacional.

Vázquez Honrubia está juzgando por financiación ilegal en la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 y de los comicios generales de 2008 a cinco excargos del PP valenciano, entre ellos a Ricardo Costa y al ex vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla. También juzga a cinco integrantes de la trama Gürtel (entre ellos al líder de la trama Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez, el Bigotes) y a nueve empresarios.

Correa, Crespo y El Bigotes son los tres únicos de los 19 acusados que se encuentran en prisión tras haber sido condenados en otra pieza del caso Gürtel, la conocida como caso Fitur. Para Costa la Fiscalía pide siete años y nueve meses de cárcel. Lo más relevante en el juicio, de momento, es que Correa desveló el martes que Costa obligó a una de sus empresas, Orange Market, a facturar irregularmente trabajos de las campañas de 2007 y 2008 si quería cobrar.

Correa dijo al juez: "El PP tuvo la iniciativa: si queréis cobrar tenéis que hacerlo de estos empresarios. Imagino que a ellos también les dirían que si no lo hacían así tendrían menos adjudicaciones de obra". Por su parte, los nueve empresarios valencianos que se sientan en el banquillo también han confesado que pagaron algo más de 1,2 millones de euros para financiar irregularmente al PP. Con este pacto, los empresarios evitarán la cárcel a cambio de pagar multas.

Tras estas confesiones, ayer, el juez aplazó hasta mañana viernes el juicio ante posibles nuevas revelaciones y "hechos relevantes" que podrían aportar los acusados Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes. El juez preguntó ayer al abogado de Crespo si su cliente aportaría "elementos o hechos relevantes a la luz de lo que dijo Correa", a lo que el letrado respondió que "sí". Estos posibles nuevos elementos relevantes podrían comprometer todavía más la posición de Ricardo Costa.

Costa apunta a la cúpula del PP

El ex número dos de Francisco Camps en el PP valenciano prevé declarar ante el juez que fue la dirección nacional del partido, con sede en la calle Génova 13, quien ordenó al PP de la Comunidad Valenciana contratar a Orange Market, la marca valenciana de la trama corrupta Gürtel. Así lo han asegurado a 20minutos fuentes muy cercanas a Ricardo Costa.

De hecho, el ex dirigente del PP valenciano, en un escrito de defensa que presentó ante la Audiencia Nacional en 2016, ya sostuvo que carecía de "responsabilidad en la gestión económica y administrativa". Costa indicó que la financiación fue "competencia del PP nacional". Y agregó que era Génova quien nombraba a los responsables de las cuentas. El secretario general del PP en 2007 y hasta junio de 2008 fue Ángel Acebes. Los tesoreros Álvaro Lapuerta hasta 2008 y luego fue sustituido por Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento