PSOE critica a PP por "mentir deliberadamente" sobre ayudas al sector pesquero y da tranquilidad a pescadores

  • La secretaria de Pesca del PSOE de Huelva y alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha criticado al PP por "mentir deliberadamente" sobre las ayudas al sector pesquero tras el cierre del caladero de la chirla, ya que la Junta de Andalucía "ya ha anunciado que se va a habilitar una ayuda para armadores y tripulantes compatible con su contratación por barcos de otras pesquerías, o en otra actividad, y con otras prestaciones sociales", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pescadores.
Barco de chirla en Punta Umbría (Huelva).
Barco de chirla en Punta Umbría (Huelva).
EUROPA PRESS
Barco de chirla en Punta Umbría (Huelva).

Además, ha hecho hincapié en que se tratan de unos incentivos tanto para armadores como para marineros, pero sólo se pueden conceder a empresas, es decir, a los armadores, y no a los tripulantes directamente, ha informado el PSOE en una comunicado.

En este sentido, Águedo ha incidido en que "son los armadores o dueños de los barcos de draga hidráulica los que reciben las ayudas y dan a los tripulantes la parte que se establezca". Así se lo ha trasladado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a los representantes de un sector que abarca a una flota de 96 embarcaciones y 291 tripulantes. Por ello, la dirigente socialista ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad al sector porque el Gobierno andaluz "los tiene presentes".

En cuanto al tiempo del cierre del caladero, la también alcaldesa de Punta Umbría ha apuntado que "se mantendrá hasta que los informes científicos determinen que la población de chirla se ha restablecido totalmente y que, por tanto, sea posible reanudar la actividad". Por ello, a partir de ahora se mantendrán encuentros periódicos con el sector en los que se analizará la evolución de la situación, permitiéndose las capturas en cuanto así lo indiquen los estudios técnicos.

Para Águedo, "es fundamental que se tome conciencia del problema para poner fin a una situación como la actual, que compromete muy seriamente la supervivencia del recurso", indicando además que "está en juego una actividad profesional de la que dependen cientos de familias y la sostenibilidad ambiental".

Por todo ello, ha concluido que "toca poner entre todos los mimbres para garantizar un futuro para el sector y para la especie, para lo que es imprescindible un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económica y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento