Farmacéuticos señalan que el 26,2% de los onubenses que realizan ejercicio físico llevan una dieta inadecuada

  • El 26,2 por ciento de las personas que realizan ejercicio físico en la provincia de Huelva lleva una dieta inadecuada. Esta es una de las conclusiones más relevantes que se extrae de la campaña del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), en su sexta edición, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y centrada en promover una educación nutricional en la actividad física, y en la que también han participado oficinas de farmacia onubenses.
Pareja corriendo.
Pareja corriendo.
Europa Press/Archivo
Pareja corriendo.

De los resultados obtenidos de las 145 encuestas llevadas a cabo, destaca además que el 32,4 por ciento de las personas presentaba antecedentes de sobrepeso y que tanto hombres como mujeres optan por la realización de actividad física vigorosa, ha informado en una nota el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

En relación con la alimentación, sólo el 13,8 por ciento de las personas encuestadas mantenía una dieta adecuada y el doble, un 26,2, inadecuada, aunque una mayoría, el 60 por ciento, sí hacía una dieta calificada como moderadamente adecuada.

A colación de estos resultados, el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, ha destacado "los beneficios que conlleva la capilaridad y cercanía de la farmacia comunitaria", que permite conocer de primera mano hábitos como los de alimentación y ejercicio, de gran impacto en la calidad de vida de las personas".

Asimismo, ha recordado que, junto con la cercanía y capilaridad, "la capacitación del farmacéutico como profesional sanitario permite llevar a cabo desde las oficinas de farmacia una importante labor de educación sanitaria que contribuya a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad", ha explicado García Maestre.

A su vez, ha destacado especialmente iniciativas como ésta en estas primeras semanas del año, "en las que muchas personas inician o reactivan hábitos saludables, y en la que es esencial que cuenten con el asesoramiento de profesionales sanitarios para no convertir una práctica positiva en un perjuicio para la salud", ha apostillado.

El perfil del encuestado en la provincia de Huelva es mujer (57,9 por ciento) de 43 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 24 kg/m2 con estudios universitarios o superiores, (58,6 por ciento), que pasa 4,5 horas al día sentada, duerme 7,1 horas y en un 31 por ciento de los casos tenía tratamientos crónicos.

Todos estos datos han sido obtenidos en el marco de la sexta edición de Plenufar, en la que han participado 4.200 farmacéuticos de toda España, y que tenía entre sus objetivos formar a las personas que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico para llevar a cabo una adecuada alimentación, y por otro, recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física de este grupo de población.

Plenufar 6 ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, Coca-Cola Iberia y Ferrer Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento