Cifuentes, Carmena, Gabilondo, Errejón, Villacís... listos para la batalla de Madrid

  • El PP prevé presentar a Cifuentes a la presidencia regional, pero mantiene la incógnita del Ayuntamiento: suenan Méndez de Vigo, Casado... y Sáenz de Santamaría.
  • El PSOE contempla a Gabilondo para la CCAA y no tiene claro el candidato al Ayuntamiento.
  • Podemos presentará a Errejón a la Comunidad y apoyará una lista de Carmena al Consistorio.
  • En Ciudadanos se da por hecho que Aguado repetirá en la CCAA y Villacís en el Ayuntamiento.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, en una imagen de archivo.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, en una imagen de archivo.
JORGE PARÍS
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, en una imagen de archivo.

La larga precampaña de las autonómicas y municipales de 2019 ha comenzado. Los partidos afinan sus estrategias y ponen a punto sus maquinarias de campaña, sabedores de que esos comicios son la mejor plataforma para disputar con garantías las generales en España que se celebrarán –salvo que Rajoy las adelante– en 2020. En juego hay 14 batallas autonómicas previstas para 2019 (todas menos Galicia, Euskadi y Cataluña) y las innumerables luchas locales, pero hay dos que, al término del recuento, acapararan la mayoría de titulares: la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Los de Madrid son, sobre el papel, un parlamento regional y un consistorio más, pero su peso es infinitamente mayor. Y no solo porque Madrid es la circunscripción más poblada, la que más diputados reparte en las generales, sino porque ejerce de termómetro de las expectativas de cada partido y porque su inevitable sobreexposición mediática hace que los resultados se amplifiquen: una victoria en Madrid es el caramelo que toda formación ansía, y un batacazo en la capital devalúa un posible buen resultado en el resto de España.

Hay un factor más que hace que la batalla madrileña sea clave: está reñida, muy reñida. Basta con mirar a la actual composición de la Asamblea y del Pleno del Ayuntamiento para comprobarlo. En la Comunidad gobierna Cifuentes (PP), que ganó con 48 escaños y que, junto a Cs (17 actas), tuvo 65 votos, solo uno más que la suma de PSOE (37) y Podemos (27). En el Ayuntamiento también ganó el PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza (21 concejales), pero el gran resultado de Ahora Madrid (20 ediles), unidos a los 9 del PSOE, sirvió para arrebatar la capital a los conservadores.

PP

Comunidad: En el Partido Popular nadie duda de que volverá a ser Cristina Cifuentes, la actual presidenta de la Comunidad, quien optará de nuevo a la presidencia del Gobierno regional. Cifuentes fue una de las pocas triunfadoras del PP en los pasados comicios autonómicos y municipales de 2015, en los que la formación que preside Mariano Rajoy perdió la alcaldía de Madrid, varios gobiernos autonómicos (entre ellos la Comunidad Valenciana, Baleares o Castilla-La Mancha) y otras capitales importantes, como Valencia o Sevilla. Más de dos años y medio después, la presidenta del PP de Madrid se ha convertido en una baronesa regional e incluso algunas fuentes en el PP la sitúan, junto a Alberto Núñez Feijóo, entre las candidatas a liderar el PP nacional a medio plazo. Para lograrlo, Cifuentes necesitará volver a gobernar la Comunidad de Madrid (ahora lo hace gracias al apoyo de Ciudadanos). Voces en el PP creen que la única opción de que Cifuentes viera peligrar su candidatura sería por una eventual imputación en el caso Púnica, algo que ha solicitado el exconsejero del PP Francisco Granados en el juzgado, pero que en el PP de Madrid creen que no se producirá.

Ayuntamiento: El PP presentó en 2015 a Esperanza Aguirre, quien ganó las elecciones, pero perdió el gobierno municipal que ostentaba el PP desde 1991. La candidatura municipal es la gran incógnita del PP, quien se plantea presentar como candidato a Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de Rajoy, con Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación, como número dos. No obstante, fuentes de l PP no descartan que Rajoy contemple otros nombres, como el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el ministro Méndez de Vigo asegura en privado que no es partidario de que se le encargue ese cometido.

PSOE

Comunidad: todo apunta a que Ángel Gabilondo repetirá como candidato. El exministro de Educación se convirtió en el cabeza de lista de los socialistas madrileños después de que, en febrero de 2015, Pedro Sánchez fulminase al hasta entonces secretario general y presidenciable del PSOE-M, Tomás Gómez. Aunque en algún momento se barajó que compitiera por el Ayuntamiento, Ferraz lo prefiere como candidato a la Asamblea, donde hace dos años mejoró en un escaño el dato de 2011 pese a la irrupción de Podemos y Cs y se quedó a otro de gobernar.

Gabilondo es un "socialista sin carné" (independiente), como suele decir el nuevo secretario general del partido enla región, José Manuel Franco, actual portavoz adjunto en la Asamblea y cuya presencia en las listas se da por segura, con lo que está por ver cómo se presenta a las primarias para elegir candidato, cuyo reglamento debe aprobarse próximamente en los órganos internos del PSOE. En 2015, el exministro, cuyo perfil es muy valorado por los socialistas, fue ratificado en una serie de consultas en las asambleas de las agrupaciones del partido.

Ayuntamiento: es la gran incógnita. El PSOE cumplirá en 2019 nada menos que 30 años sin gobernar la capital, y no es fácil encontrar a alguien dispuesto a enfrentarse a esa racha negativa y a la alcaldesa Manuela Carmena. Por si fuera poco, quien acepte el reto tendrá como punto de partida el peor resultado histórico del PSOE que, en 2015, con Antonio Miguel Carmona como candidato, logró nueve concejales (15,3%). El pinchazo de Carmona fue notable: sólo le votaron 249.000 madrileños, frente a las 416.000 que optaron por Gabilondo en la ciudad de Madrid.

Por ahora se han barajado nombres como el de la presidenta del partido, Cristina Narbona, o el de la actual portavoz en el Congreso, Margarita Robles, aunque ninguna está por la labor de dar el paso. También ha sonado la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, poco conocida por el electorado. La dirección del partido en Madrid admite que en campaña no podrá atacar directamente a Carmena, a quien ha apoyado de forma regular en el Ayuntamiento. Si la suma de izquierdas vuelve a salir en Cibeles, el PSOE no descarta en esta ocasión un gobierno en coalición con Ahora Madrid.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, no descartó el pasado viernes sumar a otras fuerzas "progresistas" a la candidatura para el Ayuntamiento, "siempre dentro del proyecto socialista", si bien admitió que es "difícil" y agregó que es "prematuro" aún hablar de candidatos. Ese mismo día, El País publicó que el PSOE-M estudiaba una lista unitaria de izquierdas. Carmen Calvo, número cuatro de la dirección federal, aseguró poco después que "el PSOE no puede renunciar nunca a ir a ningún sitio sin sus siglas".

PODEMOS / AHORA MADRID

Comunidad: Podemos Madrid se prepara para el desembarco del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, designado candidato oficioso como fruto del acuerdo que alcanzó con el secretario general, Pablo Iglesias, tras su derrota en el congreso de Vistalegre II, donde Iglesias y Errejón se diputaron el mando de la organización y se impuso, con claridad, el primero de ellos. Aunque Errejón, sobre el papel, tiene que ganar unas primarias para convertirse en el número uno de la lista, hay pocas dudas de que saldrá victorioso de ese trámite.

Errejón dispondrá de amplio margen para marcar el tono de la campaña, apuntan fuentes del partido, que confían en él para mejorar el resultado de 2015 (27 escaños, a 10 del PSOE), cuando Podemos presentó como candidato al errejonista José Manuel López, al que definen como un buen gestor sin tirón electoral. En todo caso, admiten que será difícil superar al PSOE de Gabilondo. En Podemos dan por seguro el pacto con el PSOE si juntos superan a PP y Cs, porque el electorado progresista, argumentan, no perdonaría lo contrario tras décadas de gobiernos de derechas.

Ayuntamiento: con toda probabilidad, la alcaldesa Manuela Carmena volverá a optar a la Alcaldía, y ya ha mantenido contactos con los entornos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para garantizarse manos libres para confeccionar una lista municipal de su estricta confianza. No en vano, la primera edil se ha enfrentado a dificultades durante su mandato derivadas de la heterogeneidad de Ahora Madrid, el partido instrumental bajo el que conviven concejales de Podemos, IU –como Carlos Sánchez Mato, recientemente destituido–, Equo, Ganemos, Madrid 129 e independientes.

La confianza de Podemos en la "marca Manuela Carmena" es total. El partido morado cree que forma un excelente tándem con Errejón, y está centrado en lograr la mayor participación posible para revalidar el ayuntamiento. Una de las claves, explican las fuentes consultadas, es movilizar al electorado que se sitúa más a la izquierda, que tiene un perfil de "votante exigente" y que tiene algunas "reticencias" hacia Carmena, a la que ven demasiado moderada. En 2015, Ahora Madrid logró 20 concejales frente a 21 del PP, pero llegó al gobierno gracias al apoyo del PSOE.

CIUDADANOS

Comunidad: El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid volverá a ser Ignacio Aguado, a falta de ratificarlo en las elecciones primarias. Aguado cuenta con el respaldo del presidente del partido, Albert Rivera. Cs mantiene un acuerdo de gobierno con Cifuentes y es especialmente crítico con los casos de corrupción. De cara a los comicios de mayo de 2019, Aguado pretende lograr un crecimiento considerable en apoyo popular, en consonancia con el crecimiento de Cs que detectan las encuestas a nivel nacional.

Ayuntamiento: La candidata volverá a ser Begoña Villacís, quien se ha convertido en una de las principales referentes de Ciudadanos a nivel nacional. De hecho, ante la ausencia de un referente claro del PP, y debido a que el PSOE da apoyo al gobierno de Manuela Carmena, es Villacís la cara más visible de la oposición al gobierno municipal de izquierdas, apoyado por Podemos. Villacís, como Aguado, deberá superar las elecciones primarias internas, algo que nadie duda en Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento