La historiadora del arte Pilar Bosqued imparte una conferencia sobre Cantorales en Huesca este jueves

  • El Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Diputación de Huesca han organizado, este jueves a las 19.00 horas en el Salón del Tanto Monta del Palacio Episcopal oscense, una conferencia de la doctora en Historia del Arte Pilar Bosqued sobre Cantorales, a lo que se suma un taller de caligrafía histórica los días 24 y 25.

Estas actividades complementan una exposición sobre cantorales que acoge el Palacio Episcopal. Los cantorales sorprenden por su ornamentada caligrafía y el cuidado estilo que caracterizaba la escritura de la época.

Para todos aquellos que tengan curiosidad por aprender a escribir de este modo, los días 24 y 25 de este mes, en horario de 17.30 a 19.30 horas, se ha organizado un taller en el que el calígrafo Rodrigo Vicente Palced enseñará las pautas de las escrituras en cantorales, que se realiza a mano alzada, y su caligrafía gótica hispana.

Es una introducción a este tipo de escritura con la pluma de metal común en el medievo y está recomendado para un público general, adulto y juvenil. Las plazas se han limitado a veinte asistentes y la inscripción se puede realizar en la sede del IEA, en la calle del Parque, por correo electrónico (iea@iea.es) o bien por teléfono (974 294 120). El taller tendrá lugar en el aula del Museo Diocesano de Huesca.

Coincidiendo con la última etapa de la exposición, se pondrán en marcha las actividades didácticas para escolares, orientadas a los centros de la provincia que quieran conocer cómo era la escritura de antaño.

EXPOSICIÓN

Estas actividades complementan la exposición de Cantorales promovida por ambas instituciones y que acoge el Salón del Tanto Monta del Palacio Episcopal de Huesca, con el objetivo de "acercar el valor de estos códices como arte y elemento para la liturgia", ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

La exposición, que se puede ver hasta el 31 de marzo, ha recibido en un mes cerca de 700 visitantes y se puede visitar con guía los domingos a mediodía. Son códices de gran valor histórico conservados en la Catedral de Huesca que transmiten el repertorio de la liturgia jerónima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento