Olas de hasta 15 metros en el litoral de A Coruña

  • Durante la jornada de este miércoles, el litoral coruñés ha estado en alerta roja por un fuerte temporal.
  • La borrasca no ha estado acompañada por lluvia, pero sí con rachas de viento que han llegado a alcanzar los 63 kilómetros por hora en algunos puntos de Galicia.
  • El jueves, toda la comunidad estará en alerta naranja por olas, un nivel que cambiará a amarillo a partir de las 15 horas y que se prolongará hasta el viernes.
Unos chicos miran el área de descanso de Fazouro, cerca de Foz, destruído por la fuerza del mar.
Unos chicos miran el área de descanso de Fazouro, cerca de Foz, destruído por la fuerza del mar.
EFE/Eliseo Trigo
Unos chicos miran el área de descanso de Fazouro, cerca de Foz, destruído por la fuerza del mar.

La jornada de alerta roja en el litoral coruñés por la borrasca Evi, que se ha extendido durante doce horas, se ha saldado con olas de hasta quince metros.

Toda la costa de las provincias de A Coruña y Lugo ha permanecido durante toda la jornada de este miércoles en alerta roja por olas superiores a ocho metros, mientras que Pontevedra ha mantenido un nivel naranja, que sitúa los golpes de mar entre cinco y siete metros.

Ante esta previsión, el Ayuntamiento de A Coruña anunció el martes el cierre de los accesos a todas las playas de la ciudad y pidió a la población que no se acercase a la costa y, de tener que hacerlo, fuese con la máxima precaución.

Debido al oleaje, fue necesario el corte del área peatonal del paseo marítimo así como del carril de circulación más pegado a los arenales, entre la playa del Orzán y el obelisco Millenium.

A última hora de la tarde se volvió a abrir el tránsito peatonal en Riazor, aunque ha continuado cerrado el trecho entre las Esclavas y el Millenium igual que la zona situada en Os Pelamios y Veramar.

Durante todo el día ha destacado el fuerte e intenso oleaje, que en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, ha superado los quince metros en algunos momentos, con una media por encima de los once.

En toda la costa de A Coruña y Lugo las olas han rondado esas cifras en las horas centrales del día, en especial a primera hora de la tarde.

Sin lluvia, pero con viento

La borrasca no ha estado acompañada por lluvia, con escasas precipitaciones registradas en la comunidad durante todo el día, ni viento, con la racha máxima en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 65,9 kilómetros por hora.

La máxima en la provincia de A Coruña se ha producido en Cariño, en la costa norte muy cerca de A Mariña lucense, con 63 kilómetros por hora.

El jueves, toda Galicia estará en alerta naranja por olas de entre cinco y siete metros, un nivel que cambiará a amarillo a partir de las 15 horas y que se prolongará hasta el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento