Al lado de aquellos que más lo necesitan

  • La Obra Social "la Caixa" destinó en 2017 20 millones de euros a impulsar 839 proyectos de entidades sociales en España.
Los proyectos sociales han beneficiado a 264.000 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.
Los proyectos sociales han beneficiado a 264.000 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.
L.C.
Los proyectos sociales han beneficiado a 264.000 personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Actividades de respiro para familiares de personas con discapacidad intelectual, pisos tutelados para mujeres víctimas de prostitución y trata, programas de radio para jóvenes en riesgo de exclusión social, huertos urbanos para la promoción del envejecimiento activo y saludable, proyectos artísticos y culturales orientados a fomentar la autoestima de enfermos mentales, formación para la población reclusa, formación y orientación para desempleados... son tan sólo una muestra de los 839 proyectos sociales que la Obra Social "la Caixa" impulsó el pasado año en toda España con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

Con una inversión que alcanzó los 19,7 millones de euros, las acciones sociales llegaron a más de 264.000 beneficiarios a través de las convocatorias en que se estructura el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. Además, 4.309 profesionales han sido contratados específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 13.150 voluntarios.

El Presidente de la Fundación Bancaria, Isidro Fainé, destaca la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados: "el progreso y el bienestar social son sólo posibles si trabajamos con una idea clara de igualdad social".

Las convocatorias de 2017 se han desarrollado con el fin de dar respuesta a la necesaria complementariedad de los recursos existentes, garantizando el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva de las entidades a través de proyectos compartidos.

La Fundación Bancaria "la Caixa", presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% restante se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Apertura de convocatorias 2018

Un año más, la Obra Social "la Caixa" renueva su compromiso con el Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases en www.obrasociallacaixa.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento