Madrid acogerá la oficina de apoyo del sistema Galileo, tras el 'brexit'

  • Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.
  • La sede principal se encuentra en Francia.
Vigilancia de telecomunicaciones.
Vigilancia de telecomunicaciones.
EUROPA PRESS
Vigilancia de telecomunicaciones.

La Comunidad de Madrid resultó este jueves elegida para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC) tras el brexit, en una votación en la que participaron representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y realizará desde la Comunidad de Madrid labores de apoyo a la sede principal del GSMC, ubicada en Saint-Germain-en-Laye (Francia).

Este centro de apoyo funciona por el momento con una persona contratada a tiempo completo, pero podrá contar con un mínimo de tres a diez personas y con un máximo de entre veinte y treinta trabajadores una vez se traslade a la nueva sede y se concluya su desarrollo.

El Centro de Vigilancia de Seguridad del sistema de radionavegación por satélite europeo, que forma parte integral de la infraestructura de Galileo, se encarga de vigilar y responder a amenazas de seguridad y garantiza que la información sensible está protegida debidamente, además de servir como interfaz con los Gobiernos para facilitar la encriptación.

Optimismo en el Gobierno

Tras conocerse esa decisión, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa han hecho público un comunicado en el que subrayan que de esta forma se reforzará la contribución y la participación españolas en uno de los programas estrella de la Unión Europea.

"Albergarlo es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad", subraya el texto.

El Gobierno recuerda que España cuenta también con otro de los centros fundamentales del programa: el Centro de Servicios GNSS Loyola de Palacio y que está ubicado igualmente en las instalaciones del INTA en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento