Agricultores recurren a la selección de mano de obra en países europeos para asegurar la recolección de fresa

  • El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha precisado este jueves que agricultores y empresarios de frutos rojos, a través de asociaciones agrícolas, han recurrido a la selección de mano de obra en países europeos con el objetivo de garantizar la necesaria para la recolección de la fresa y resto de frutos rojos en la provincia, que asciende a las 85.000 personas.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA/Archi
Un trabajador en la campaña de la fresa.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las II jornadas estratégicas de la Asociación Interprofesional de la Fresa, Garrocho ha precisado que en estos momentos el sector cuenta con unas 60.000 personas que "han trabajado campañas anteriores y están fidelizadas, pero hacen falta más".

Por ello, han ampliado la selección a países europeos, donde ha señalado que se están consiguiendo algunos contratos pero "en cantidades pequeñas", por lo que ha incidido en la importancia de que se cumpla con el cupo de contrataciones en origen en Marruecos, solicitado por los empresarios, que asciende a unas 12.000 personas.

Por ello se está celebrando este jueves en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo en Madrid, a la que han asistido organizaciones agrarias onubenses, y la Dirección Provincial de Trabajo de Inmigración de la Subdelegación en Huelva, ya que "tenemos que llegar al número de personas que nos hace falta para esa fase álgida de la campaña a partir del próximo mes de marzo".

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García-Palacios, quien es ha mostrado esperanzando en alcanzar la cifra que necesita el sector, ya que la selección se está haciendo "a buen ritmo".

Al respecto, García-Palacios ha dejado claro "la seriedad y rigor" que ha demostrado el sector para poner ante los desempleados de Huelva, a través del Servicio Andaluz del Empleo (SAE), un numero de contratos amplio, concretamente hasta 11.900, obteniendo "una respuesta muy pobre".

A su juicio, esta situación "nos debe hacer una reflexión, ya que si todos estamos dispuestos y no funciona el sistema, a lo mejor hay que mejorarlo y perfeccionarlo, y sobre todo ajustarlo a la realidad", a lo que ha añadido que "la situación es bastante dolorosa: hay empresarios que ponen a disposición miles de puestos de trabajo y no se ha tenido una respuesta positiva".

BUENA CLIMATOLOGÍA

En cuanto al desarrollo de la campaña fresera, Aberto Garrocho ha indicado que "empezó muy temprano", motivo por el que se ha podido recoger cantidades considerables de fresa en noviembre y diciembre, no obstante, ha señalado que "ahora con el frío, se está ralentizado un poco la producción porque a la fresa le cuesta madurar".

Al respecto, ha precisado que el sector augura "una campaña con el tiempo estable, en la que lloverá puntualmente, no con continuidad, y eso es beneficioso para la fresa". Sin embargo, ha manifestado que están teniendo problemas con algunas variedades de fresa, como la Fortuna, que "se están secando porque viene del vivero con una enfermedad en sus raíces", lo que va a propiciar que ese nueve por ciento de incremento de la plantación no se perciba y se iguale a la campaña anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento