El PSOE intentará evitar que las entidades mercatiles entren en el concierto social

  • La diputada socialista Ana Santos ha informado hoy de que su grupo intentará evitar, vía enmienda parcial, que las entidades mercantiles entren en el concierto social; algo que, ha dicho, el Gobierno riojano ha introducido en la Ley de Medidas Fiscales.
El PSOE registra 17 enmienas para políticas sociales
El PSOE registra 17 enmienas para políticas sociales
PSOE
El PSOE registra 17 enmienas para políticas sociales

En rueda de prensa, Santos ha relatado cómo, el pasado mes de marzo, el Gobierno riojano anunció su intención de poner en marcha el concierto social. "Nuestra sorpresa", ha dicho, "ha sido cuando hemos visto que lo ha introducido en la Ley de Medidas Fiscales".

Así, el Gobierno del PP "ha utilizado la Ley de Medidas, la vía exprés y sin debate parlamentario, para modificar la Ley de Servicios Sociales de La Rioja y crear una nueva modalidad en la prestación de los servicios: el Concierto social, una figura ya contemplada en otras comunidades autónomas, que se aplicará a los servicios sociales especializados".

Santos ha asegurado haber mantenido contacto con las entidades del tercer sector, las cuales le habían manifestado que "pueden tener

dificultades para competir con las empresas".

Por eso, el PSOE ha presentado una enmienda para que "se elimine a las entidades mercantiles del concierto social" que ya cuenta con el apoyo del Grupo Podemos.

La filosofía del Grupo Parlamentario Socialista "es muy clara", ha dicho, "i una entidad privada aspira a obtener un beneficio empresarial como consecuencia de su colaboración con la Administración sólo lo puede hacer en el marco de un proceso de contratación, la ley de contratos y así lo han legislado comunidades como Aragón".

Para la diputada del PSOE, incluir en el concierto social a las entidades mercantiles "puede suponer un grave riesgo y además puede enmascarar el apoyo a la actividad privada en la gestión de los servicios sociales".

Además, los propios Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja "ponen claramente de manifiesto en su informe sobre la modificación de la Ley la inadecuación del proceso y del contenido".

"Desde el PSOE", ha explicado, "no estamos en contra del concierto social, sino del camino elegido", dado que "las entidades privadas ya cuentan con un espacio: la Ley de Contratos".

HASTA DIECISIETE ENMIENDAS

En total, en materia de Servicios Sociales, el PSOE ha presentado diecisiete enmiendas parciales al Presupuesto, que suponen cuatro millones de euros, y siete a la Ley de Medidas Fiscales.

Con respeto a la Renta de Ciudadanía, Para la diputada socialista, "de poco sirve la aprobación de la Ley de Renta de Ciudadanía si el Gobierno no pone en marcha las medidas contempladas".

Uno de los "objetivos fundamentales" de la Ley de Renta de Ciudadanía "es la inserción laboral de las personas vulnerables y si no existen los mecanismos necesarios para esta inserción laboral la Ley de Renta de Ciudadanía fracasará", ha dicho.

El Gobierno regional, "lejos de aumentar el presupuesto para una mayor dotación de recursos destinados a la información, orientación laboral y búsqueda de empleo, lo ha recortado para el año 2018 un 45 por ciento. Esto significa la pérdida en torno a siete orientadores de Empleo".

Por ello, los socialistas plantean una enmienda de 250.000 euros "dirigida a compensar este recorte y evitar, al menos, la supresión de los orientadores laborales existentes".

Además, los socialistas plantean una enmienda de 250.000 euros "para que se desarrollen las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género".

Por otro lado, consideran "necesario innovar con un nuevo recurso para personas mayores con viviendas tuteladas" y, para ello, han registrado una enmienda de 400.000 euros "permitiría dar los primeros pasos en este nuevo servicio para personas mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento