Así serán los nuevos centros que Sanidad construirá en el antiguo complejo de La Fe en Campanar

  • El barrio contará con un nuevo centro de salud y otro de especialidades.
  • La consellera Carmen Montón ha presentado a la plataforma cívica Campanar los nuevos recursos asistenciales.
  • Cubrirán las necesidades de los vecinos, salvo el ingreso hospitalario.
  • Los plazos apuntan a que podrían abrirse de forma pregresiva entre finales de 2018 y 2020.
  • Una segunda fase contemplará un hospital de media y larga estancia y otras instalaciones de salud mental.
Figuración virtual de los primeros edificios que se construirán en el antiguo complejo de La Fe, en el barrio valenciano de Campanar.
Figuración virtual de los primeros edificios que se construirán en el antiguo complejo de La Fe, en el barrio valenciano de Campanar.
20MINUTOS.ES
Figuración virtual de los primeros edificios que se construirán en el antiguo complejo de La Fe, en el barrio valenciano de Campanar.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha mantenido este jueves por la mañana una reunión con los representantes de la plataforma cívica Campanar para presentar el diseño arquitectónico y las  prestaciones asistenciales del nuevo centro de salud Campanar II y del centro de especialidades de alta resolución Campanar ubicados en el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch.

Estos serán los primeros centros sanitarios que se levantarán en terrenos vacíos del antiguo complejo hospitalario (entre la antigua cafetería y el helipuerto), un proceso que discurrirá en paralelo al desamiantado de los antiguos pabellones, que posteriormente se irán derribando. De este modo, se cumplirá el objetivo anunciado a principios de la legislatura por Montón, que aboga por "construir antes que destruir" para devolver los usos sanitarios al recinto y dotar de recursos a los vecinos, que tienen que cruzar toda la ciudad para acudir al nuevo Hospital, situado en el barrio de Malilla.

Las obras comenzarán este verano con las urgencias provisionales que se levantarán en la calle Joaquín Ballester y se prevé que esté conjunto esté concluido en 2020. Según Montón, estos centros cubrirán el 90% de las necesidades asistenciales de los vecinos del barrio salvo la hospitalización, que seguirá en el nuevo Hospital de Malilla.

Cronología: entre 2019 y 2020

Así, según "la cronología" con la que trabajan, y el centro de urgencias provisionales entrará en funcionamiento a finales de 2018 o principios de 2019, el centro de salud, que se levantará en el espacio vacío ente la cafetería y el helipuerto, en 2019 y el centro de especialidades en 2020 aunque ha advertido de que al estar "involucradas" otra Administraciones puede haber "retrasos" en las fechas previstas por demoras en las licencias y recursos.

Montón ha destacado que ya hay nueve licitaciones en marcha para  el nuevo proyecto Ernest Lluch, que contará con una inversión total de 146 millones, y que cubrirá las necesidades no solo de los vecinos de este departamento de salud,  sino también de su área "resolviendo así un problema" que dejó el PP. El diseño del nuevo centro ha sido elaborado por la UTE de arquitectos Aicequip, FJ Jiménez y Algescon. Por su parte, al concurso de ideas para elegir el proyecto de la segunda fase se han presentado 14 firmas.

Al respecto, el portavoz de la comisión Cívica, Matías Alonso, ha señalado que esta maqueta "da sentido a las más de 45 manifestaciones" convocadas por esta asociación, en las que participaron personas que ya han fallecido, sin que el anterior gobierno del PP les recibiera. Alonso ha pedido que las obras cumplan con los plazos de finalización para que sean "una realidad" ante las próximas elecciones autonómicas de 2019 y no se paralice el proyecto.

Centro de salud Campanar II

El nuevo centro de salud de Campanar II tendrá una población asignada de 30.892 habitantes, que es la población situada en las inmediaciones del hospital la Fe de Campanar y que actualmente son atendidos en el centro de salud Economista Gay y el consultorio auxiliar de Tendetes.

El centro que contará con urgencias 24 horas y con Cirugía Menor y dispondrá de diversas áreas funcionales para poder dar cobertura a la población de este área metropolitana. Según ha destacado la consellera de Sanidad "el objetivo es aproximar la atención primaria a los ciudadanos de esta zona de València para que dispongan de los mejores recursos sanitarios, incluyendo cirugía menor en el propio centro de salud".

En este sentido, va a contar con un Área de medicina de familia con 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, dispondrá de 4 consultas de pediatría y dos de enfermería para dicha área. Un Área de extracciones compuesta por una sala de extracciones con seis puestos, dos salas de tratamientos, una sala de pruebas disgnósticas y dos boxes de observación, además de una sala de cirugía menor.

Incluidos en este nuevo centro de salud, se ubicará también una nueva Unidad de Rehabilitación Básica, un nuevo Centro de salud sexual y reproductiva, una unidad de odontología preventiva, una unidad de salud mental y una unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Además, el centro acogerá un Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) para atender las urgencias durante las 24 horas con acceso independiente al del centro sanitario integrado. El PAS dispondrá de tres consultas médicas, una consulta polivalente y dos salas de tratamiento de enfermería.

Centro de especialidades de alta resolución

El centro de especialidades atenderá a una población de 250.000 habitantes, ya que asistirá a la población de barrio de Campanar que ahora se desplaza al centro de especialidades de la calle Alboraya y a las consultas del hospital La Fe de Valencia; así como a población de otros barrios y municipios que actualmente se desplazan a La Fe.

Al contar con resonancia magnética y Tomografía Axial Computerizada (TAC) -además de rayos X convencionales y ecografía- y quirófanos de cirugía mayor ambulatoria será el único de estas características en la Comunitat Valenciana.

Con la puesta en marcha de este centro los vecinos van a disponer de las especialidades de nefrología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación, endocrinología, neumología, neurología, urología, alergia, medicina digestivo, cirugía general, obstetricia y ginecología, dermatología, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, otorrinolaringología y odontología.

Al tratarse de un centro de alta resolución, además de consultas contará con servicios de diagnóstico y tratamiento. En este sentido, ofrecerá servicios de cirugía mayor ambulatoria. Para ello contará con tres quirófanos de  cirugía general y otro para oftalmología. Además, contará con salas para técnicas de endoscopia, electrocardiograma, audiometría, rayos x o ecografía, entre otras, además de sala de extracciones.

Construcción de todo el recinto por fases

Esta primera fase de construcción del centro de salud y de especialidades discurrirá de forma paralela a la puesta en marcha de unas urgencias provisionales en un local recayente en la calle Joaquín Ballester y el desamiantado de los edificios de Rehabilitación, el Hopsital General y la Escuela de Enfermería, un proceso previo al posterior derribo de estos edificios.

Una vez se despeje el solar se comenzará a trabajar en la segunda fase, que contempla la construcción de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente. Asimismo contempla un parque urbano (Parque de la Salud) que conectará el espacio entre todas las áreas.

La distribución de todos estos espacios vendrá definida por la resolución del concurso de ideas planteado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, cuyo plazo de presentación de proyectos concluyó el pasado 15 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento