La IGP 'Aceite de Jaén' marcará "un hito" y "unirá al sector", según la Junta

  • La puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' marcará, según el delegado de Agricultura, Juan Balbín, "un hito bastante importante" en la provincia de Jaén, al tiempo que se ha mostrado confiado en que iniciativa emprendida en 2010 y con la que se busca promocionar y comercializar el aceite de oliva jiennense bajo un mismo sello, "unirá al sector".
Aceite de Oliva de Jaén
Aceite de Oliva de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Aceite de Oliva de Jaén

Balbín ha recordado a preguntas de los periodistas que el expediente para poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' se encuentra ya en Bruselas a la espera de que la Comisión Europea le dé el visto bueno para proceder a inscribirla en el registro comunitario.

No obstante, según ha apuntado el delegado, todavía no hay noticias al respecto, aunque "parece que lo están mirando". La IGP 'Aceite de Jaén' es un proyecto que se encuentra incluido en el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

"Mi experiencia en ese tema me dice que va a salir adelante y que creo que va a marcar un hito bastante importante en la provincia de Jaén" y ha añadido que el poder contar con una figura de calidad, como es la IGP, con el nombre de aceite de Jaén "va a ser importantísimo porque va a unir al sector".

De hecho, ha apuntado que las tres denominaciones de origen de aceite de oliva (Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla) que hay la provincia de Jaén y la IGP "están hablando de montar una fundación para el tema de los organismos de control".

"Vamos a conseguir que se coordinen y trabajen conjuntamente, que no nos peleemos, que no es bueno, y que salga adelante algo que es muy bueno para Jaén, conviviendo todas juntas y beneficiándose las cuatro", ha dicho Balbín en alusión a las tres denominaciones de origen y a la IGP.

En este punto, ha reiterado que la IGP 'Aceite de Jaén' es "una figura que va a pesar mucho en el mundo y esperemos que salga" ya que "las esperanzas son buenas, pero la última palabra la tiene Bruselas".

La IGP permitirá identificar a los aceites jiennenses con esta figura de calidad que desde la Junta se viene manteniendo que es "totalmente compatible" con las tres denominaciones de origen existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento