El Principado presenta en el escaparate turístico internacional las actividades de Covadonga Centenarios 2018

  • El Gobierno del Principado ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el programa Covadonga centenarios 2018, que incluye más de 90 iniciativas de carácter institucional, cultural, turístico y litúrgico, y con el que se conmemoran tres aniversarios de gran importancia para la comunidad: el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina.
Guillermo Martínez presenta Covadonga Centenarios en Fitur
Guillermo Martínez presenta Covadonga Centenarios en Fitur
GOBIERNO DE ASTURIAS
Guillermo Martínez presenta Covadonga Centenarios en Fitur

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha destacado que estos acontecimientos "de excepcional interés histórico" sitúan el foco de atracción sobre el Principado y ofrecen una oportunidad única para acercarse "a la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de la comunidad".

A la presentación han asistido también el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. "La celebración de estas tres efemérides refuerza los atractivos y fortalezas de Asturias, un destino que en 2017 alcanzó un récord con más de 2,2 millones de turistas antes incluso de terminar el año", ha subrayado Martínez.

El trabajo conjunto realizado por el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas como la Universidad de Oviedo y la Fundación Princesa de Asturias, permitirá ofrecer ocho exposiciones, trece eventos musicales, tres ciclos de cine, doce congresos, jornadas y mesas redondas con más de 2.000 asistentes.

También se lanzarán siete publicaciones y se desarrollarán diez eventos festivos y gastronómicos, trece celebraciones litúrgicas y actos religiosos, otras tantas actividades deportivas y ocho actos institucionales. Entre estos últimos, destaca la programación central de los centenarios, que tendrá lugar el 8 de septiembre, Día de Asturias, en el entorno del Real Sitio de Covadonga.

EL PRINCIPADO ASUMIRÁ UNA TREINTENA DE ACTIVIDADES

El Principado asumirá directamente la organización de una treintena de actividades, entre las que figura la celebración de dos simposios de carácter internacional sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar el conocimiento sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época.

El primero de ellos se desarrollará del 11 al 14 de julio bajo el título 1.300 años del origen del Reino de Asturias: del fin de la Antigüedad tardía a la Alta Edad Media en la península Ibérica (650-900) y el segundo, El Reino de Asturias en el contexto europeo de los siglos VIII al X, del 1 al 5 de octubre.

El Museo de Covadonga también acogerá una exposición monográfica de los retratos de 17 reyes asturianos incluidos en la serie sobre la monarquía española encargada por Isabel II en 1857 al maestro José de Madrazo, doce de los cuales han sido recientemente restaurados bajo la supervisión del Museo del Prado en una acción impulsada por el Ejecutivo autonómico y a la que destinó 43.000 euros.

746.000 EUROS EN ACCIONES DE PROMOCIÓN

En materia de turismo, está prevista una inversión de 746.000 euros en el lanzamiento de diferentes acciones de promoción y patrocinio relacionadas con Covadonga Centenarios 2018. Además, Asturias, junto con Castilla y León y Cantabria, las tres comunidades que integran el Parque Nacional de los Picos de Europa, están diseñando una programación que incluirá eventos culturales y científicos, además de mejoras en los sistemas de movilidad e instalaciones fijas del espacio protegido para perfeccionar su rendimiento energético.

Los centenarios se conmemorarán también con la emisión de dos sellos especiales con motivo de los 1.300 años del inicio del Reino de Asturias y de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europea, así como de un matasellos específico de la segunda.

Para lograr la máxima implicación de todas las instituciones y animar también al sector privado, el grupo de trabajo creado para la organización de los eventos iniciará una nueva ronda de contactos con representantes del sector hostelero y hotelero y con todas aquellas personas y entidades que quieran contribuir al éxito de estas celebraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento