Turismo.- Fitur.- Málaga promociona en Fitur celebraciones e iniciativas cofrades de interés turístico

  • MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Fitur cofradías málaga de la torre atencia
Fitur cofradías málaga de la torre atencia
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Fitur cofradías málaga de la torre atencia

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid ha acogido este jueves la presentación de la ejecución de la primera fase del denominado Plan de Itinerarios Urbanos Cofrades Málaga Nazarena, una iniciativa pionera en España que permitirá recorrer seis rutas para conocer más a fondo la Semana Santa malagueña.

En dicha iniciativa, llevada a cabo por la propia Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento, se señalizan con 'tótems' o placas, todos dotados con códigos QR, en lugares concretos de la ciudad seis itinerarios para visitar o conocer casas hermandad, templos, talleres artesanales y enclaves emblemáticos procesionistas.

La trascendencia pública de esta iniciativa se ha acompañado también con la presentación de una elaborada guía y folleto divulgativos que, publicados al efecto, servirán para documentar y difundir la puesta en marcha y el disfrute del plan 'Málaga Nazarena' entre el sector turístico profesional y público usuario interesado.

Así, una nutrida representación cofrade de distintas hermandades se han dado cita en el expositor de la ciudad de Málaga junto al alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Julios Andrade, han apoyado la promoción en Madrid del turismo religioso malagueño.

El presidente de la Agrupación, Pablo Atencia; junto al vicepresidente tercero, Emilio Betés; José Núñez, presidente de la Comisión de Promoción y Divulgación; y el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, José Carretín; han dado a conocer el cartel anunciador oficial de la Semana Santa con el autor de la obra, el escultor e imaginero José María Ruiz Montes. También se ha estrenado un vídeo sobre la Semana Mayor realizado por la productora cinematográfica malagueña La Libélula Films.

Por otra parte, la presencia cofrade en Fitur también ha promocionado la conmemoración del centenario del nacimiento del escultor malagueño Francisco Palma Burgos (18 de febrero de 1918), cuyos actos programados se desarrollarán en Málaga durante un año, en estrecha vinculación con Úbeda, localidad jienense donde murió el 31 de diciembre de 1985.

Un total de ocho corporaciones nazarenas malagueñas (Columna, Humillación, Sangre, Buena Muerte, Zamarrilla, Esperanza y Piedad) han unido trabajos organizativos en una comisión para homenajear al escultor que más producción artística ha desarrollado en favor de Semana Santa.

El abogado y cofrade Augusto Pansard ha sido el encargado de pronunciar unas palabras en el acto de presentación, estando acompañado entre otros por Javier Torres, hermano mayor de la Hermandad de la Piedad.

Este jueves en Madrid el hermano mayor de la cofradía de la Pollinica, José Luis Vizcaíno, ha presentado los actos que se van a llevar a cabo con motivo del 75 aniversario de la bendición de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén.

Por último, la Real Hermandad de Santa María de la Victoria ha estado presente en Fitur para dar a conocer las actividades previstas este año, al cumplir la patrona de la ciudad una doble efemérides: el 150 aniversario de la proclamación de su patronazgo al frente de la Diócesis Malacitana (12 de diciembre de 1867) y el 75 aniversario de su coronación canónica (8 de febrero de 1943).

Francisco Toledo, hermano mayor de la corporación victoriana, ha presentado los actos programados en cuestión, entre los cuales sobresale la celebración de un magno cortejo el día 26 de mayo en el que participarán en sus respectivos tronos procesionales todas las imágenes marianas de Málaga capital coronadas canónicamente.

MÁLAGA FASHION WEEK

También durante Fitur, se ha presentado la octava edición de Pasarela Larios Málaga Fashion Week, donde diseñadores y firmas

presentarán colecciones en la calle Larios de la capital durante los días 14 y 15 de septiembre.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha asistido a la presentación, junto a la directora de la Pasarela Larios, María José González, quien ha resaltado la consolidación de este evento, uno de los de mayor proyección internacional. El pasado año contabilizó más de 15.000 personas cada día, teniendo, además, "un fuerte impacto económico" para establecimientos hoteleros, restaurantes, etcétera.

González ha adelantado que el Alfiler de Oro de este año será para el diseñador malagueño de alta costura Javier Alcántara, por su trayectoria profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento