Fitur.- Córdoba "despierta las emociones del viajero" con su oferta ligada a las cuatro estaciones

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado este jueves la oferta turística de la ciudad en torno a las cuatro estaciones del año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) -que se celebra en Madrid desde este pasado miércoles y hasta el domingo-, que intenta "despertar las emociones del viajero antes incluso de llegar a la ciudad".
Córdoba presenta en Fitur la oferta turística en torno a las cuatro estaciones
Córdoba presenta en Fitur la oferta turística en torno a las cuatro estaciones
EUROPA PRESS
Córdoba presenta en Fitur la oferta turística en torno a las cuatro estaciones

"Córdoba es mucho más que la primavera, aunque primavera y Córdoba sean sinónimo de belleza llevada a su máxima expresión", ha subrayado la alcadesa, quien ha señalado la historia de la ciudad, con "un patrimonio de primera magnitud, cuya mayor parte fue designado por la Unesco, en 1994, Patrimonio de la Humanidad". No obstante, ha apuntado que Córdoba "se extiende más allá" de su patrimonio y "guarda sus mejores tesoros en su interior y en silencio".

"Todo lo anterior nos convierte en uno de los lugares privilegiados en el imaginario colectivo de viajeros de todo el mundo. Quienes la han visitado quieren regresar y quienes aún no han tenido la oportunidad de hacerlo, lo intentarán con todas sus fuerzas", ha señalado.Una de las principales novedades de la agenda cordobesa es el Festival Internacional Flora, con el que Córdoba saluda al otoño, fruto de la colaboración del empresario chino, Jianping Fu, presidente del grupo Hoteles Zizai, que ya este año consiguió 400.000 visitas en tan solo diez días. Con este festival se inicia un hilo conductor, como es el caso de las flores y sus patios, que ya están abiertos "no solo en mayo", sino en las cuatro estaciones del año.

Sobre el Festival Internacional Flora, el representante de Zizai Hotels, Juan Ceña, ha recordado que la primera edición, que se celebró en octubre del pasado año y alcanzó las 344.000 visitas, ya consiguió que se reunirán en la ciudad ocho de los más importantes artistas florales del mundo y que el sector a nivel internacional dirigiera su mirada a Córdoba, de manera que se ha convertido "en referencia" para el arte de instalaciones florales.

Según ha detallado, en esta segunda edición, del 19 al 28 de octubre, artistas florales interpretarán patios institucionales, lo que potenciará el intercambio cultural entre "tradición e innovación", convirtiéndose en "una cita obligada". Además, ha señalado que se va a desarrollar en paralelo multitud de actividades, como un concierto compuesto específicamente para este festiva por el compositor chino Tan Dun.

FLAMENCO Y GUITARRA

En cuanto a la cultura, Ambrosio ha destacada la ciudad como referente mundial en el mundo del flamenco y de la guitarra. Dos citas obligadas cada año son la Noche Blanca del Flamenco que, del 18 al 19 de junio, que reunirá lo más granado del cante, el baile y la guitarra flamenca, en algunos de los escenarios más hermosos de la ciudad. Solo once días más tarde, entre el 1 y el 15 de julio, el Festival Internacional de la Guitarra reúne a los mejores intérpretes, estudiosos y alumnos de todo el mundo.

A esto se suman los festivales de Música Contemporánea en febrero, de Música Antigua en marzo, de Música Sefardí en junio y de Música Andalusí en julio y compondrán una oferta musical "díficilmente igualable".Respecto a la interculturalidad, la alcaldesa ha destacado la convivencia de las tres culturas monoteístas -cristiana, musulmana y judía- en Córdoba, valorr que "hoy perseguimos mantener" con manifestaciones "tan impresionantes" como la Semana Santa, que "desfila por una judería y hace estación de penitencia en una mezquita y una catedral". A esto ha añadido las Noches del Ramadán, que se celebra entre el 15 de mayo y 15 de junio, o el Otoño Sefardí, entre del 1 y el 23 de septiembre.

CALENDARIO FESTIVO

Respecto al calendario festivo de Córdoba, empieza con un Carnaval del 26 de enero al 9 de febrero; la Cata del Vino de Montilla de Moriles, en la que las mejores bodegas de la denominación de origen ofrecen sus mejores caldos entre el 18 y el 22 de marzo; las Cruces de Mayo, que entre el 27 de abril y el 1 de mayo; el mundialmente conocido Festival de los Patios que entre el 1 y el 13 de mayo, y como colofón a todo ese calendario, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, entre el 19 y el 26 de mayo.

Ambrosio ha destacado el caballo como otro de "los grandes atractivos", al ser Córdoba "cuna de una de las razas más prestigiosas del mundo, el Caballo de Pura Raza Española, criado en las Caballerizas Reales de Felipe II". El calendario hípico cordobés es de los más completos, empezando con la marcha hípica el 28 de febrero, el concurso de enganches y carruajes y el paseo de caballos en la Feria de Nuestra Señora de la Salud; una de las ferias más importantes del mundo del caballo como Cabalcor, entre el 13 y el 16 de septiembre, el Campeonato de España de Doma Vaquera, del 5 al 7 de octubre, la Feria Internacional del Turismo Ecuestre del 26 al 28 de octubre, para terminar con la semana del caballo árabe y la fiesta del caballo el 24 de noviembre.

DEPORTE Y GASTRONOMÍA

La oferta deportiva de la ciudad es una de las "grandes apuestas", ha señalado la alcaldesa, quien ha apuntado la Andalucía Bike Race como "una de las pruebas más prestigiosas en el mundo de la bicicleta de montaña". También ha destaca la Media Maratón de Córdoba, con más de 8.000 corredores.

Ambrosio ha destacado la oferta gastronómica de la ciudad desde "la más vanguardista hasta la más tradicional", con dos restaurantes y tres chefs distinguidos con una estrella Michelín. Según ha indicado, los amantes de la buena mesa tienen una cita en Califato Gourmet, entre el 15 y el 17 de octubre, que reúne a "una auténtica constelación de estrellas Michelín".

Asimismo, la alcaldesa, como novedades, ha detallado el Festival de las Callejas, del 1 al 8 de octubre, que en su primera edición ha conseguido "un éxito notable", y ha invitado también a vivir la cultura de otros pueblos a la vera del río Guadalquivir. "Bajo el nombre de Río Mundi, otros ríos y otros pueblos, se darán cita en Córdoba entre los días 8 y 10 de junio, para hacer honor a la interculturalidad que siempre se ha respirado en nuestra ciudad", ha explicado.

Por último, ha destacado "la magia de esta ciudad en sus calles, plazas, paseos y rincones, en sus aromas, sus sabores y sus sonidos y sobre todo en sus gentes, que les harán sentirse como en su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento