El PP afirma que la Junta debe realizar 51 actuaciones e invertir 300 millones "pendientes" en materia de agua

  • La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado este jueves que la Junta de Andalucía "va tarde" en la ejecución del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, al tener que hacerse cargo de 51 actuaciones en la provincia de Málaga por una inversión superior a los 300 millones de euros hasta 2021 "si quiere cumplir con las directrices europeas" al respecto.
Patricia Navarro
Patricia Navarro
PP
Patricia Navarro

Estas actuaciones son en materia de depuración, abastecimiento y restauración del medio ambiente y protección y defensa frente a inundaciones y avenidas, ha precisado Navarro añadiendo que aunque se plantea como horizonte límite 2027, las directrices de la Unión Europea exigen que estén completadas en 2021. Por ello, ha advertido de que "el gobierno socialista va muy, muy tarde".

Así, la secretaria general de los 'populares' malagueños ha subrayado la "importancia" de cumplir con las inversiones pendientes en esta materia, "al afectar a cuestiones básicas". Por ello, ha subrayado que "es necesario que todas las administraciones competentes conviertan el agua en el centro de su acción política".

En concreto, en materia de depuración, la Junta "debe encargarse de la construcción y ampliación de 26 depuradoras por una inversión de 69,9 millones", de las cuales "sólo ha completado dos hasta la fecha y sólo hay otras dos que ya aparecen en los presupuestos de 2018", ha indicado la dirigente 'popular'.

Así, "quedan pendientes" las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de los municipios de Mollina, Almargen, Cañete La Real, Valle de Abdalajís, Carratraca, Casarabonela, Alozaina, Monda, Guaro, Villanueva de la Concepción, Almogía, Alfarnatejo, Benamargosa, Almáchar, Riogordo, Canillas de Aceituno, Viñuela, Salares, Vélez-Málaga, Árchez, Arenas y Cómpeta, ha precisado.

"El hecho de que la mayoría de los municipios que tienen pendiente la depuración sean pequeños ha sido siempre excusa para que el PSOE sostenga que la depuración de aguas en Málaga alcanza a más del 80 por ciento de la población", ha afirmado, criticando que "la depuración no es algo que entienda de cifras de población" y que "con que haya un solo pueblo que vierta sus aguas residuales sin depurar, ya se ve afectada toda la provincia", ha sentenciado.

En cuanto a las dos depuradoras incluidas en los presupuestos andaluces de 2018, estas son las de Málaga Norte, cuyo concurso está previsto para este año, y la del Bajo Guadalhorce, que ya está en construcción. En este sentido, Navarro ha aclarado que las cuantías anunciadas en los presupuestos son inversiones plurianuales, "por lo que no sabemos qué cantidad invertirán realmente en 2018".

ABASTECIMIENTO

En materia de abastecimiento, las actuaciones contempladas en el plan hidrológico van encaminadas "no sólo a garantizar el consumo humano, sino también a contar con este recurso desde un punto de vista económico, por su importancia para sectores productivos muy importantes en la provincia como es la agricultura", ha insistido.

En este capítulo, a la Junta "le corresponde llevar a cabo un total de seis grandes actuaciones por un importe de 156,5 millones", y "sin que aparezca una obra que para el PP es una gran solución para la distribución de los recursos hídricos de Málaga, como es la conexión de la cuenca del pantano de La Concepción con el de la Viñuela, que va a ser llevada a cabo por Acosol con una inversión de 16 millones de euros y va a suponer la unión de la Málaga más húmeda con la más seca", ha celebrado la 'popular'.

Por su parte, el mencionado plan hidrológico contempla una tercera vía de acción centrada en la restauración del medio ambiente y la protección y defensa frente a inundaciones y avenidas, para lo que la Junta de Andalucía tendrá que llevar a cabo actuaciones en Málaga por valor de 66,7 millones de euros, ha asegurado.

"Estamos hablando de la restauración de los cauces de los ríos, algo tan importante como mantenerlos limpios, y la recuperación de humedales, como en Campillos y Fuente de Piedra, para la protección y preservación de ecosistemas únicos", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento