Subdelegada señala la "discreta presencia" jiennense en el Premio al Mejor Aceite de Oliva y anima a participar

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha señalado que la categoría de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia "no guarda relación con la discreta presencia de cooperativas y fabricantes" jiennenses en el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.
Toma de muestras en Galgón 99 para el Premio al Mejor Aceite de Oliva.
Toma de muestras en Galgón 99 para el Premio al Mejor Aceite de Oliva.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Toma de muestras en Galgón 99 para el Premio al Mejor Aceite de Oliva.

Lo ha hecho este jueves en la visita que ha realizado este jueves a la almazara Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina, con motivo de la recogida de muestras de aceite con el que esta empresa se va a presentar en el citado concurso convocado el Ministerio de Agricultura (Mapama) dentro del certamen Alimentos de España.

A la convocatoria de la campaña 2017-2018, han concurrido nueve almazaras jiennenses, de las alrededor de 330 que existen en la provincia, y de ellas ocho son fabricantes privados y sólo una es sociedad cooperativa. Por ello, según ha informado la Subdelegación, ha animado a participar en futuras ediciones de este concurso, que está contribuyendo a promocionar el aceite de mayor calidad.

Durante su visita a la almazara villanovera, Molina ha estado acompañada por su gerente, José Gálvez, quien le ha mostrado las instalaciones y ha presenciado la recogida de muestras de aceite para el referido certamen.

En concreto, un técnico de la Subdelegación del Gobierno ha realizado la toma de las muestras, siguiendo el protocolo incluido en sus bases: de un lote homogéneo de al menos 20.000 litros de aceite se han recogido seis muestras en cuatro recipientes de 500 mililitros y otros dos de 250 mililitros.

Los ejemplares mayores, uno de los cuales queda en poder del concursante, serán empleados por el jurado del premio para valoración sensorial, y los menores para análisis físico-químicos de la muestra. El depósito donde se han tomado las muestras ha quedado precintado hasta la resolución del concurso, mientras que cada recipiente de muestra se precinta y se codifica para asegurar su anonimato, integridad y trazabilidad.

Con motivo de esta toma de muestras, la subdelegada ha apuntado que el estímulo para participar en los Premios Alimentos de España no es económico, ya que no tienen retribución dineraria, sino el prestigio y la promoción que consiguen en el mercado y entre los consumidores las almazaras y los aceites ganadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento