La Unesco declara a Gran Canaria como Destino Starlight para contemplar el cielo nocturno

  • La Unesco ha declarado a Gran Canaria como Destino Starlight para contemplar las estrellas en sus cielos y ha entregado al presidente del Cabildo, Antonio Morales, el distintivo que lo acredita en el marco de Fitur.
(Con Audio) La Unesco Declara A Gran Canaria Como Destino Starlight Para Contemp
(Con Audio) La Unesco Declara A Gran Canaria Como Destino Starlight Para Contemp
TURISMO GRAN CANARIA
(Con Audio) La Unesco Declara A Gran Canaria Como Destino Starlight Para Contemp

La Corporación insular ha explicado en una nota de prensa, la Fundación Starlight considera el cielo nocturno como un patrimonio universal de gran valor científico.

Por este motivo los astrofísicos están continuamente indagándolo y necesitan un cielo muy oscuro para desvelar los enigmas del universo para beneficio de la humanidad, explicó el director científico de la Fundación Starlight de Naciones Unidas.

Además, comentó que el segundo gran valor es el cultural, ya que tradicionalmente el hombre ha mirado a las estrellas y ha dejado en la tierra vestigios de lo que el cielo ha influido en su vida, tanto es así que la arqueoastronomía se dedica a estudiar las orientaciones de los monumentos y templos dejados por nuestros ancestros.

"Otro de sus enormes valores -declaró- es el medioambiental, pues los científicos ya han concluido que nada menos que la mitad de las especies vivas del planeta necesita del cielo oscuro para su supervivencia, y además empiezan a ahondar en su papel también en el hombre, lo que aporta otra importante dimensión para querer proteger el cielo".

Y para finalizar, "el cielo estrellado es un valor turístico de primera magnitud, la gente quiere tener la experiencia de contemplar el cielo y saber más de las estrellas", de modo que se está convirtiendo en un motor económico importantísimo en zonas rurales de la Península, Portugal, Chile o Canadá, en Nueva Escocia.

Por tanto, aseveró que Gran Canaria haya logrado esta certificación es "un puntal impresionante para combinar el turismo tradicional con el astroturismo".

UN EMPEÑO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Por ello, se trata de una propuesta en la que el Cabildo de Gran Canaria "se ha empeñado", exclamó el presidente, Antonio Morales, quien explicó que esta acreditación no solo reconoce las buenas condiciones para contemplar las estrellas desde Gran Canaria, sino los planes aplicados y previstos por Gran Canaria para la protección de sus cielos de la contaminación lumínica.

Añadió que este distintivo supone un gran espaldarazo a los planes del Cabildo de llevar a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial, ya que incluye la recuperación de la ancestral tradición de la contemplación de sus celajes.

Los destinos Starlight también deben acreditar que disponen de las infraestructuras adecuadas para acoger este flujo turístico y actividades relacionadas con este segmento, es decir, alojamientos, medios de observación, la formación de personal encargado de la interpretación astronómica y de su integración en la naturaleza nocturna, detalló la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento