Interfresa prepara una nueva campaña para promocionar la fresa por el resto de Europa y países asiáticos

  • La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha celebrado este jueves en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) sus II jornadas estratégicas en las que se han analizado los casos de éxitos en investigación, se ha abordado cómo gestionar el cambio y se ha realizado un balance de la campaña de promoción 'Fresas de Europa' en España, Francia y Alemania, que culmina en 2018, una iniciativa que será sucedida por otra de cara a 2019, que dará a conocer las bondades de esta fruta por otros países europeos y asiáticos.
II jornadas estratégicas de Interfresa en Huelva.
II jornadas estratégicas de Interfresa en Huelva.
EUROPA PRESS
II jornadas estratégicas de Interfresa en Huelva.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas, celebradas con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, ha remarcado que "nada es casualidad en la vida" y ha destacado la conciencia de grupo que se ha creado en torno a Interfresa, la cual "tiene un año importante por delante" con la preparación de la nueva campaña.

En este sentido, el responsable de 'Fresas de Europa', Francisco Bravo, ha realizado un balance positivo de ese segundo año de la campaña, ya que "se ha conseguido dar a conocer todas las bondades del sistema de producción de la fresa, sus propiedades nutritivas y la seguridad alimentaria". Una campaña que se ha realizado con una inversión de 3,6 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (Mapama), al 30 por la Unión Europea y al 20 por la Interprofesional.

Otra de las cuestiones que se han abordado durante las jornadas ha sido la autorización, por parte de la Junta de Andalucía prevista para las próximas semanas, del cambio de nombre de la Interprofesional de la Fresa Andaluza por la Interprofesional de los Frutos Rojos para que abarque a todo el sector.

En cuanto a las ponencias, han destacado la denominada 'Interfresa: La oportunidad del cambio', a cargo de Tomás Lagüens, consultor con 15 años de experiencia profesional en las áreas de Operaciones, Innovación y Gestión del Cambio, quien ha subrayado "la importancia de que se vea a la Interprofesional como un catalizador que aúne a todo el sector", así como la impartida por Antonio Refoyo Piriz, doctor ingeniero agrónomo por la ETS de Córdoba, que desempeña su labor en la empresa Fresas Nuevos Materiales SA.

Cabe destacar que esta empresa ha desarrollado nuevas variedades freseras como la Primoris, Rábida y Rociera, que ya ocupan el 37,7 por ciento de la producción y que han permitido a la fresa onubense mantenerse más tiempo en los mercados europeos.

Por último, el director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fabián Vara, ha destacado el apoyo de esta corporación a la citada empresa para la conformación de estas nuevas variedades y ha instado al sector a seguir innovando en materia tecnológica, ya que "el que no innova, no existe".

Por último, Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, y Cristóbal Picón, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en Huelva, han coincidido en destacar la importancia de estas jornadas para "crear una Huelva fuerte, número uno en fresas a nivel europeo".

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