IU defiende una "financiación directa" de Diputación a las entidades locales autónomas

  • IU en Jaén ha defendido una "financiación directa" por parte de la Diputación a las entidades locales autónomas (ELA), de manera que sea "justa, equitativa y suficiente".

Así lo ha indicado este jueves en una nota Miguel M. García, portavoz de IU en la administración provincial, desde la que se está citando a los presidentes de estas entidades para informarles de sus actuaciones "con el objeto de mejorar la financiación y, por ende, las competencias y autonomía".

Según ha explicado, la aportación de la Diputación a las ELA se realiza a través de los respectivos ayuntamientos matrices, mediante planes puestos en macha durante los distintos ejercicios presupuestarios "y, muy frecuentemente, en función de las filias y fobias de los alcaldes de los ayuntamientos matrices con respecto a los presidentes" de las entidades locales.

García ha afirmado que la normativa en materia de financiación local da cobertura a la iniciativa que plantea IU y que consiste en la financiación directa por parte de la Diputación, "de manera que las relaciones políticas entre los ayuntamientos matrices y las entidades locales autónomas no afecten a la financiación de éstas últimas".

Ha considerado que "depende de la voluntad política del PSOE" materializar esta propuesta o no, ya que tiene mayoría absoluta en la Administración provincial. Ha apuntado, además, que "el PSOE-A siempre se ha jactado de su municipalismo en las campañas electorales, cuando la realidad es que han asfixiado a las administraciones locales con cuestiones como el impago de la Patrica".

"Esperemos que, en caso de que el PSOE no apruebe esta iniciativa por venir de nuestro grupo político, al menos hagan como en otros temas, haciendo suya la propuesta y materializándola dentro de unos meses, ya que lo importante es el fondo de la iniciativa, es decir, aplicar una financiación justa, equitativa y suficiente a las ELA", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento