Exigen a Educación una "solución" ante el cierre provisional del comedor de un colegio de Cartaya

  • El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) se ha reunido este jueves con los padres y madres de alumnos del CEIP Concepción Arenal y han exigido a la Delegación de Educación una solución "al problema de falta de personal" que ha provocado el cierre provisional del comedor escolar del mencionado centro educativo.
Reunión entre el Ayuntamiento de Cartaya y padres del colegio Concepción Arenal.
Reunión entre el Ayuntamiento de Cartaya y padres del colegio Concepción Arenal.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Reunión entre el Ayuntamiento de Cartaya y padres del colegio Concepción Arenal.

El Consistorio acompañará este viernes a los padres, que quieren contar en persona al delegado de Educación, Vicente Zarza, la situación "para intentar buscar una salida consensuada que de verdad resuelva el problema", según ha destacado en una nota de prensa la concejal de Educación, Isabel Orta.

Por su parte, el sindicato CCOO también ha criticado la situación del comedor escolar de este colegio ya que el traslado de la ayudante de cocina a finales de noviembre ha hecho que la cocinera del comedor escolar del centro se quede "sola asumiendo las funciones de ambas".

La dirección del colegio solicita a la delegación territorial, con antelación al traslado de la trabajadora y 'a posteriori', que se sustituya la plaza. Tras numerosas llamadas e insistencia le comunican que, desde la Consejería de Educación, no autorizan la cobertura de la plaza, según ha informado el sindicato.

La trabajadora que se ha quedado asumiendo las dos funciones tiene una baja médica, por lo que la dirección del centro apoyada por el AMPA ha decidido cerrar el comedor escolar al no tener personal para atender al alumnado.

Todo ello ha llevado al centro a suspender el servicio de comedor este

jueves como mañana viernes, lo cual está provocando "graves problemas a las familias afectadas, según han trasladado estas familias al Ayuntamiento.

Así las cosas, los asistentes a la reunión con el Consistorio han acordado acudir este viernes día 19 de enero a la Delegación para trasladarle en persona al delegado sus reivindicaciones. El Ayuntamiento de Cartaya acompañará a las familias afectadas, a las que también ofrecerá transporte (saldrá un autobús desde el centro educativo a las 9,00 horas), porque, como ha asegurado Isabel Orta, "es justo que obtengan una solución estable, y por supuesto sin coste para el centro, a una situación que viene produciéndose en la localidad con demasiada frecuencia en los últimos años".

Por su parte, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, ha declarado que se pone en evidencia lo que se demanda reiteradamente ante la administración "la falta de cobertura del personal de administración y servicios en los colegios públicos andaluces y lo engorroso de la burocracia".

Para CCOO, "es fundamental defender que una trabajadora o un trabajador no puede tener una sobrecarga de trabajo por culpa de recortes encubiertos que ponen de manifiesto la falta de interés por la educación pública de calidad que tanto vende la Junta de Andalucía".

RESPUESTA DE EDUCACIÓN

Desde la Delegación de Educación han indicado a Europa Press que el comedor escolar del CEIP Concepción Arenal de Cartaya no ha dado este jueves el servicio ni lo hará este viernes y los padres han sido informados debido a que se está a la espera de la cobertura de una vacante (auxiliar de cocina) y además, hay una baja por enfermedad producida este mismo miércoles.

Planteada esta situación, la dirección del centro, en coordinación con la Delegación Territorial, ha estado arbitrando una solución provisional a través de un servicio educativo externo por procedimiento de urgencia.No obstante, una vez que se les ha comunicado que la profesional de baja, se incorporará al servicio el lunes próximo, el comedor escolar volverá a funcionar con normalidad, reestableciéndose así la conciliación familiar.

Tras lamentar la situación, desde la Delegación han agradecido "la gestión eficaz del equipo directivo del centro y por supuesto, la actitud y confianza de las familias en esta circunstancia puntual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento