Baleares acusa al Gobierno de estar "durmiendo" el proceso de reforma de la financiación autonómica

  • El Govern balear ha acusado este viernes al Gobierno de España de estar "durmiendo" el proceso de reforma de la financiación autonómica a través de una situación de bloqueo.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Así se ha manifestado el Ejecutivo autonómico en un comunicado después de la nueva reunión mantenida en Madrid, la cuarta, por el Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, órgano deliberativo y de estudio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la cual ha asistido el director general de Presupuestos y Financiación de Baleares, Joan Carrió.

Carrió ha criticado que el Gobierno "no avanza ni explicita su postura" respecto al futuro modelo de financiación y ha censurado la "carencia de conclusiones" de esta reunión.

El Govern balear ha reclamado en la reunión una mayor autonomía fiscal y una mayor responsabilidad en la gestión de los ingresos para las comunidades autónomas en la reforma del sistema de financiación.

en la ronda de reuniones el Ejecutivo central ha pedido opiniones a los representantes autonómicos sobre varios aspectos, "pero no ha presentado ninguna propuesta concreta para avanzar hacia un nuevo modelo, cuando éste ya tendría que estar definido", como han recordado desde la Conselleria de Hacienda.

En la reunión ha quedado fijada la fecha del próximo encuentro, el próximo 1 de febrero, y los representantes del Gobierno del Estado y de las CCAA han debatido con dos temas sobre la mesa: la sostenibilidad del estado del bienestar y los recursos y la estructura de los fondos de financiación del modelo.

En relación en el debate sobre el mantenimiento del estado de bienestar, el Govern ha defendido como prioridad la financiación de los servicios públicos fundamentales para su prestación en condiciones de equidad, pero rechaza "cualquier fórmula que pueda implicar una pérdida de la autonomía para decidir el destino del gasto en este ámbito" en el territorio balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento