Los helicópteros del 061 volverán a funcionar "de orto a ocaso", con un 33% más de horas de vuelo efectivo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha autorizado la contratación del servicio de transporte sanitario urgente aéreo. La prestación se realiza con dos helicópteros e incluye tripulaciones especializadas y logística, mediante actuaciones gestionadas y coordinadas exclusivamente por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Esta nueva contratación contará con un presupuesto de más de 10 millones desde julio de 2018 hasta junio de 2022 frente a los 8 millones del contrato anterior. Además, incorpora una novedad: el horario de disponibilidad de los dos helicópteros será de orto a ocaso los 365 días del año.

Así, las horas de vuelo efectivo anuales pasarán de 600 a 800, lo que implica un incremento de más de un 33 por ciento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado las condiciones del nuevo contrato y ha destacado que el "aumento" del horario supondrá un aumento del número de horas de disponibilidad, por el que los gallegos se beneficiará "en mayor medida" de los programas de atención al infarto agudo de miocardio y al ictus.

Además, aumentará la cobertura de las emergencias en verano, por el aumento del número de horas de luz solar, lo que se reflejará en la calidad asistencial "en un periodo donde la demanda experimenta un alza debido al incremento de la población flotante".

Y es que, precisamente, había sido objeto de polémica la decisión de limitar desde 2014 la operatividad de los helicópteros a un máximo de 12 horas en vez de que funcionasen de orto a ocaso. El personal alertaba de que en verano, cuando hay más horas de luz, era necesario ampliar la cobertura.

PLAN DE COMPRAS INTEGRADAS

Este jueves, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, también ha presentado en el Consello de la Xunta un informe sobre la situación del plan de compras integradas 2016-2017 del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Según ha informado Feijóo, a finales de 2017, el resultado económico global de las contrataciones integradas supera ampliamente el objetivo inicial fijado en un 10 por ciento de mejora de los precios de compra.

El ahorro global es de 22,7 millones de euros respecto de las compras del Sergas anteriores a las licitaciones, lo que se traduce en una bajada del 20,9 por ciento.

El 77 por ciento del total de expedientes fueron compras que se incorporaron por vez primera al sistema y supusieron un total de 121,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento