Nubes y lluvias este fin de semana en el norte; en el resto, temperaturas inusualmente altas

Nieve en el Pirineo oscense.
Nieve en el Pirineo oscense.
EUROPA PRESS
Nieve en el Pirineo oscense.

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado cielos nubosos y lluvias en el norte peninsular, y temperaturas al alza e inusualmente altas para los valores de la época, sobre todo domingo y lunes. Este viernes y sábado, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos, Melilla y, de forma más ocasional, en el norte de las islas canarias de más relieve.

Con menor probabilidad también se esperan lluvias en otras zonas del norte peninsular, y predominarán los cielos poco nubosos en el resto, con intervalos nubosos en Sistemas Central e Ibérico, sureste peninsular, Baleares y este de Canarias.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular descendiendo durante el día hasta 1.200/1.400 metros.

En la península, temperaturas diurnas en aumento en el área de Levante y proximidades y en descenso en zonas de montaña de la mitad norte. Nocturnas en ascenso en el norte y nordeste; sin cambios en las islas, y heladas en montañas y meseta norte.

Alisios en Canarias, y predominio de viento del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico oriental, bajo Ebro y Pirineos.

Predicción por comunidades:

GALICIA: nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en la mitad norte y a poco nuboso o despejado en el sur. De madrugada y hasta primeras horas de la mañana, lluvias débiles y chubascos dispersos en el norte, disminuyendo la probabilidad hacia el interior y siendo poco probables en el extremo sur y suroeste. No se descartan brumas y bancos de niebla en el interior.

La cota de nieve se situará por la tarde en torno a 1.200-1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas que descienden en la montaña de Orense y con pocos cambios en el resto. En muchas zonas las mínimas se darán al final del día. Viento del norte y noroeste, que será flojo en el interior, y rolando por la tarde a viento del oeste y suroeste en el litoral norte y tendiendo a variable flojo en el interior.

ASTURIAS: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos o poco nuboso al final del día. Lluvias débiles y chubascos generalizados durante la mañana, más intensos en el extremo este. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas en descenso. En muchas zonas las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. En el litoral, viento del oeste y noroeste por lo general flojo que rolará por la noche a suroeste. En el interior, viento del noroeste flojo que rolará por la noche a suroeste.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con más claros por la tarde y sin descartar bancos de niebla matinales en cotas altas. Lluvias débiles y chubascos que serán menos probables e intensas cuanto más al sur y por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.400 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios o con aumentos locales, que se alcanzarán al final del día. Temperaturas máximas en descenso. Alguna helada débil en cotas altas del suroeste. Vientos de oeste y noroeste, flojos en el interior.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla y brumas en cotas altas durante la mañana y con más claros en el extremo sur durante la tarde. Lluvias débiles y chubascos en la mitad norte que no se descartan durante la mañana en el resto de la comunidad. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable. Temperaturas máximas en descenso. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. En el litoral, vientos de oeste y noroeste. En el interior, vientos flojos de noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte y noreste, nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte montañoso. Cota de nieve de 1.800 a 1.400 metros. En el resto, intervalos nubosos, en su mayoría de nubes bajas, con probabilidad de bancos de niebla, y tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso en zonas altas, y sin cambios o en ligero ascenso en la meseta. Heladas débiles. Vientos del noroeste.

NAVARRA: predominio de cielos cubiertos con probables bancos de niebla y brumas en zonas altas por la mañana tendiendo a abrirse claros durante la tarde en la Ribera del Ebro. Lluvias débiles y chubascos en la mitad norte, menos probables cuanto más al sur y que por la tarde quedarán limitadas al tercio norte, donde pueden ser localmente persistentes. Cota de nieve en Pirineos torno a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en la zona centro y que se alcanzarán al final del día. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en la Ribera del Ebro. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Vientos flojos de noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

LA RIOJA: cielo nuboso, con probabilidad de nieblas matinales, y con baja probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en la Rioja Alta. Cota de nieve de 1600 metros. Apertura de claros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: en el Pirineo, Sistema Ibérico y comarcas occidentales, cielo con intervalos nubosos. En la divisoria del Pirineo la nubosidad será más abundante, con chubascos débiles y ocasionales y con la cota de nieve bajando progresivamente de 1.800 metros hasta 1.200 metros. En el resto de la comunidad, poco nuboso o despejado, con nubes altas hasta el mediodía. En el sur de Huesca, probables bancos de niebla o estratos bajos matinales.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el Pirineo y la Ibérica y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y de la Ibérica. Viento del noroeste flojo aumentando a partir del mediodía a moderado, con algunos intervalos de fuerte en el valle del Ebro y sur de Huesca.

CATALUÑA: en el Pirineo y en el cuadrante nordeste, cielo con intervalos nubosos. En el valle de Arán y cotas altas del Pirineo occidental la nubosidad será más abundante, con chubascos débiles y ocasionales y con la cota de nieve bajando progresivamente de 1.800 metros hasta 1.200 metros. En el resto del territorio, poco nuboso o despejado, con nubes altas hasta el mediodía. En el interior, probables bancos de niebla y estratos bajos matinales.

Temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en ascenso, excepto en el Pirineo, donde bajarán. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la depresión central. Viento variable flojo con predominio del noroeste, tendiendo en el nordeste de Gerona y sur de Tarragona a noroeste moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas al principio. No se descarta algún banco de niebla matinal en las vegas del Guadiana. Temperaturas en ligero ascenso en el tercio norte, y sin cambios en el resto. Vientos del norte.

MADRID: intervalos de nubes altas, disminuyendo por la mañana a poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas en cumbres de la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, excepto en el sureste donde aumentan y máximas en descenso en la Sierra y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Viento flojo de componente norte, más intenso en zonas elevadas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas disminuyendo a lo largo de la mañana a poco nuboso o despejado, excepto en el norte y este de Guadalajara y norte de Cuenca donde habrá intervalos de nubes bajas. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zona altas de Guadalajara y de la Mancha de Albacete. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte y sierras del resto de la Comunidad y con cambios ligeros en el resto, con heladas débiles en zonas altas del norte.

Temperaturas máximas en aumento en el sur de Albacete y de Cuenca y valle del Tajo, en descenso en el norte y este de Guadalajara, y sin cambios en el resto de la Comunidad. Viento flojo de componente norte, aumentando durante las horas centrales del día, en zonas altas.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso en general, con algunas nubes altas hasta la tarde. En el interior de Castellón, y en el tercio sur hasta el mediodía, intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas en el litoral. Viento del oeste y noroeste flojo, tendiendo en el norte de Castellón a moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

MURCIA: cielos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, tendiendo de norte a sur a cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios, salvo mínimas en ascenso en el interior. Vientos variables flojos en el interior, y de noreste flojo en el litoral, tendiendo durante la tarde a componente oeste flojo en general.

BALEARES: cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas tendiendo por la noche a poco nuboso en Mallorca, Ibiza y Formentera. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso y diurnas con pocos cambios. Vientos flojos de componente norte.

ANDALUCÍA: cielos nubosos en el tercio oriental y litoral mediterráneo, tendiendo a poco nuboso o despejados durante la mañana; poco nuboso en el resto. No se descarta alguna precipitación débil de madrugada en el área del Estrecho y algún punto del litoral. En Melilla se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionales que remitirán por la tarde, quedando poco nuboso al anochecer.

Brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas en el valle del Guadalquivir. Temperaturas con ligeros cambios o localmente en descenso, con heladas débiles en zonas altas orientales. Vientos de componente norte flojos, girando a componente oeste flojo en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho y Melilla, girando al mediodía a poniente y arreciando.

CANARIAS: en vertientes norte de las islas, nuboso a cubierto. En el norte de las islas de mayor relieve lluvias débiles ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día; en Lanzarote y Fuerteventura probabilidad baja de alguna lluvia débil dispersa durante la madrugada. En el resto de zonas poco nuboso alternando con algún intervalo. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte con intervalos de fuerte principalmente en los litorales sudeste y noroeste de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento