Herranz (PP) avisa de una "debilitación de la PAC" tras la propuesta de reforma propuesta por la Comisión Europea

  • La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, considera que la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria, comunicada recientemente al Parlamento con el título 'El futuro de los alimentos y de la agricultura', "debilita" la PAC y "es una puerta abierta a la desaparición de ésta tal y como la conocemos hoy".
REUNIÓN PAC
REUNIÓN PAC
EUROPA PRESS
REUNIÓN PAC

Esther Herranz ha querido dar a conocer la posición del Partido Popular en este ámbito desde que el pasado 29 de noviembre la Comisión emitiera dicha comunicación. Además, ha mantenido un encuentro de trabajo sobre dicho futuro con sindicatos y cooperativas agrarias de La Rioja para analizar la situación y ofrecer su punto de vista.

En palabras de la eurodiputada riojana, en estos momentos, "no hay prisa" para hacer una reforma de la PAC ya que "recientemente hemos aprobado el reglamento 'ómnibus' que entró en vigor el pasado 1 de enero". Además, la propuesta "no nos convence" y ahora "debería haber sosiego y calma para ver cómo evoluciona dicha aplicación".

Aún así, el comisario "quiere hacer una reforma, ha presentado esta comunicación y nosotros hemos querido venir a La Rioja y debatir con el sector para conocer su opinión y expresar la nuestra".

Dicha futura propuesta, ha indicado, "afecta mucho a nuestra comunidad autónoma porque somos muy agroalimentarios y estamos vinculados al territorio a través de la agricultura y ganadería". Por ello, "cualquier modificación de las normas afectará a las familias riojanas y a las personas que se dedican al sector".

Tras la reunión mantenida este viernes, Esther Herranz podrá dar las primeras pinceladas sobre la posición de La Rioja en el próximo debate que se celebrará el martes, 23 de enero, en donde deberán tomar posición en Bruselas sobre dicho procedimiento.

Para la eurodiputada riojana es "evidente" que con dicha propuesta "se debilita la PAC" porque "en ella se habla de que va a haber no solo planes europeos, sino también nacionales y regionales".

Además, se habla de que puede haber "cofinanciación de las medidas por parte de los estados miembros o incluso de la transferencia de medidas". Con ello, se demuestra que la Comisión Europea "ante la falta de dinero, decide que los estados miembros empiecen a pagar lo que antes pagaba la Comisión".

Por todo ello, "si las regiones tienen que pagar, tienen que opinar" y esto es "abrir la puerta a una renacionalización de la PAC que consiste en dejarla de pagar y debilitarla".

Ante todo ello, Esther Herranz pide "sosiego" porque la política de la PAC "aporta 47 mil millones de euros en seis años y es una cifra muy seria que habla de la viabilidad o no de muchas explotaciones y tenemos que defenderlo" porque España "siempre ha defendido un no a la renacionalización de la PAC".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento