Cinco detenidos en Burgos tras demantelarse una vivienda dedicada al cultivo de marihuana e incautarse de 40 kilos

  • Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, han sido detenidas en el alfoz de Burgos tras desamantelarse una plantación clandestina de marihuana en la que se incautaron de 350 plantas de un "complejo" laboratorio hidropónico, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa. Guardia Civil Burgos

Los detenidos son S.V.P, D.G.D., S.S.G., G.R.P. y A.A.S.G con edades comprendidas entre los 25 y 36 años, como presuntos autores de un delito contra la seguridad pública por elaboración o cultivo de estupefacientes y desmantelado una plantación de marihuana ubicada en la capital.

La investigación se remonta a noviembre de 2017, cuando se tuvoconocimiento de un "anormal" y "elevado" consumo eléctrico en dosviviendas ubicadas en el Alfoz de Burgos, lo que dio origen a unasinvestigaciones bajo sospecha de que el motivo fuera la existencia de un laboratorio o plantación clandestina de estupefacientes.

Personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandanciadirigieron sus vigilancias discretas hacia los domicilios, lo que permitió localizar e identificar a las personas que los regentaban, tras numerosos seguimientos.

Avanzadas las pesquisas, se detectó como el grupo abandonaban uno de los domicilios investigados, en el cual se sospechaba estaba instalada la plantación, trasladando y reorganizando todo de nuevo en una vivienda en alquiler en la capital.

La nueva vivienda, un adosado que pasaba desapercibido entre el resto, fue vigilada durante semanas hasta que días atrás y bajo mandamiento judicial se llevó a cabo un registro domiciliario destapando un laboratorio "extremadamente" sofisticado y especializado para el cultivo y elaboración "sistemática y metódica" de marihuana.

A la vez se registraba otra vivienda en el alfoz, donde se encontraron útiles para el cultivo de este estupefaciente y dinero. En la capital eran detenidos los cinco sospechosos, a los que no se les conoce actividad laboral legalmente remunerada.

UN SOFISTICADO LABORATORIO HIDROPÓNICO

Según han informado las mismas fuentes el laboratorio destaca por su "moderna y profesional" instrumentación, ya que se han encontradolámparas especiales de gran potencia, bombas de agua, sistemas deriego de cultivo cien por cien hidropónico caracterizado por el empleoexclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta, desestimando el empleo de sustrato.

Además se encontraron ventiladores, material aislante, decenas de metros de cableado para instalación eléctrica, termostatos y herramienta útil para el cultivo, elaboración y preparación de la droga Una variada gama de nutrientes que precisa este característico cultivo completaban el laboratorio 'indoor'.

En el sótano se ubicada propiamente la plantación si bien todas lashabitaciones eran utilizadas, bien como secaderos, almacenamiento opara tratamiento de la droga una vez obtenida la cosecha.

La instalación permitía la recolección de hasta 5 cosechas anuales,"generosas" en producción y calidad. La vivienda sólo era utilizada como laboratorio aunque utilizaban la colocación de temporizadores que encendían determinadas bombillas en las estancias, como si estuviera habitada.

En total se han intervenido 350 plantas verdes de marihuana, con un peso de 40 kilogramos; material existente en el laboratorio y utensilios para el cultivo y elaboración de la marihuana; numerosos teléfonos móviles; 1.800 euros y una furgoneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento