El conquense Emilio La Parra, premio Comillas de Historia por su obra 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado'

  • El conquense Emilio La Parra ha ganado el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su obra 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado', un retrato del que fuera monarca español durante el periodo de la invasión francesa.

El jurado ha estado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y, en representación de Tusquets Editores, Josep Maria Ventosa. El XXX Premio Comillas 2018 ha sido concedido por mayoría.

El jurado ha destacado de la obra "el enorme conocimiento sobre el personaje y la valiosa y múltiple documentación aportada", subrayando que se trata de un texto "llamado a convertirse en la biografía de referencia" de Fernando VII y su época.

"Además de ratificar historiográficamente la turbia leyenda que acompaña a la figura de este monarca, el libro arroja nueva luz sobre las complejidades de una etapa histórica indudablemente tiránica, que, con numerosos matices, explica gran parte de la historia posterior de España", ha señalado el fallo.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 49 y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros. El Premio Comillas se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

Emilio La Parra López (Palomares del Campo, Cuenca, 1949) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. Reconocido especialista en la historia política y cultural en el tránsito del siglo XVIII al XIX, ha publicado varias biografías, entre las que destaca 'Manuel Godoy. La aventura del poder' (2002 y 2005).

Autor de un buen número de estudios sobre Fernando VII y su tiempo, entre otros la monografía 'Los Cien Mil Hijos de San Luis. El ocaso del primer impulso liberal en España' (2007), y coordinador del volumen 'La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del

siglo XIX' (2011). Ha sido director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y es doctor Honoris Causa por la Universidad de Provence (Francia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento