Entre 2015 y 2017 se generaron 423 empleos en los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta

  • En una jornada con el personal técnico y los representantes políticos de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado la "mejora de los indicadores de empleo de la zona" así como en "la financiación de los programas que el departamento desarrolla en colaboración con la mancomunidad y municipios de la zona".

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha destacado "la reducción del desempleo en los dos últimos años en 104 personas en los municipios citados, lo que supone una disminución del 12% del desempleo registrado a finales de 2015". Asimismo, ha resaltado otros indicadores positivos como "la reducción del paro de larga duración que pasa de representar el 30,9% de los parados a ser el 27,2%, más de diez puntos por debajo de la media en Navarra que está en el 38,1%".

Respecto a la financiación de los diferentes programas que desarrolla la Mancomunidad de Servicios Sociales de Peralta, el vicepresidente ha destacado que el presupuesto del Departamento de Derechos Sociales relativo a programas básicos como la financiación de los servicios sociales, el Empleo Social Protegido, y las ayudas de emergencia social, "ha crecido en un 45% desde 2015". De ellos, son ha destacado "la mejora en la financiación del Empleo Social Protegido, las ayudas de emergencia social de nueva creación en esta legislatura, y la mejora en la financiación del Servicio de Atención a Domicilio".

En la jornada, Miguel Laparra ha resaltado que para 2018 "nos hemos marcado el reto de mejorar y transformar el Decreto de financiación de los servicios sociales de base, tras la mejora presupuestaria disponible para este nuevo curso, así como la próxima puesta en marcha de un programa de ayudas a personas dependientes para la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio, lo que puede ser fuente de empleo en la zona además de mejorar la atención de las personas dependientes".

Respecto a los programas de fomento del empleo, se ha puesto de relieve la "creciente importancia" de los programas para financiar tanto a los ayuntamientos como a las empresas, la contratación de personas con más dificultades de empleabilidad como son las mujeres, los jóvenes, las perceptoras de renta garantizada o personas con discapacidad, y ha agradecido la "estrecha colaboración de los ayuntamientos que están colaborando en que cada vez estos colectivos con más dificultades logren un empleo, como se pudo explicar recientemente al presentar el balance anual de casi 900 contratos realizados por ayuntamientos con apoyo del Servicio Navarro de Empleo".

Finalmente, el vicepresidente ha recordado alguna de las principales actuaciones en materia de vivienda. En ese sentido ha animado a los ayuntamientos a impulsar conjuntamente la bolsa de alquiler de vivienda después de que esta se haya extendido a toda Navarra (antes se limitaba a Pamplona-Comarca y Tudela), así como la mejora de las ayudas a la rehabilitación de vivienda en general y más concretamente, la nueva ayuda de hasta un 50% del coste de la rehabilitación de viviendas municipales destinadas al alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento