Cáceres presenta nuevos recursos turísticos vinculados a la innovación para hacer una ciudad "inteligente"

  • La ciudad de Cáceres ha presentado este viernes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, nuevos recursos turísticos vinculados a la innovación como una aplicación móvil en cinco idiomas con rutas adaptadas y audio guías o la tarjeta 'Cáceres Card' que permitirá el acceso a espacios del casco histórico con descuentos y promociones.
Np Fitur: Presentación Oferta Turistica De Caceres
Np Fitur: Presentación Oferta Turistica De Caceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Np Fitur: Presentación Oferta Turistica De Caceres

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha sido la encargada de dar a conocer estas nuevas propuestas que inciden también en la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad "que es lo más excepcional y lo que hace reconocible a Cáceres en cualquier punto del mundo desde la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad", ha dicho.

La idea es unir este patrimonio con la innovación vinculada al sector del turismo. De hecho la imagen turística para 2018 lleva por lema 'Cáceres, patrimonio inteligente y conectada con el turismo', ya que se pretended conseguir esa ciudad innovadora y, también, "porque venir a Cáceres es una decisión inteligente", ha subrayado la regidora en la presentación.

APLICACIÓN MÓVIL DE TURISMO

Entre los nuevos recursos turísticos vinculados a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una aplicación móvil de turismo a través de la cual el visitante podrá planificar su estancia en la ciudad y participar subiendo fotos y comentarios sobre los espacios que visita.

Esta herramienta, "que busca ser una referencia en el turismo del municipio", estará disponible en cinco idiomas e incluirá utilidades como cálculos de rutas e itinerarios, puntos de interés, galería de imágenes, lectores de códigos QR, audio guías, servicio de geolocalización, directorio de empresas turísticas, así como la opción de compartir la experiencia del turista en redes sociales.

Asimismo, esta app ofrecerá a los visitantes mensajes en tiempo real sobre edificios y monumentos y permitirá seleccionar el tipo de ruta en función de las personas que realicen la visita. "Por ejemplo, si vamos con personas mayores o con movilidad reducida, la aplicación nos recomendará un itinerario específico que salve las barreras arquitectónicas del entorno", ha aclarado Nevado.

CÁCERES CARD

En segundo lugar, se ha dado a conocer la tarjeta turística 'Cáceres Card', una acreditación que permitirá al visitante acceder a los espacios más destacados del casco histórico cacereño, tanto municipales como privados, con precios reducidos. La tarjeta, que se podrá adquirir tanto físicamente como por Internet, ofrecerá además descuentos y promociones en el comercio local.

Además, la alcaldesa ha presentado en Fitur una aplicación móvil lanzadera que servirá de catálogo de todas las apps disponibles sobre la ciudad, "para que a través de un teléfono inteligente, el turista tenga a mano todos los recursos móviles y pueda elegir el que mejor se adapte en ese momento a sus necesidades", ha detallado.

Por último, el Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que "en su obligación de proteger el patrimonio de la ciudad", se van a instalar en la ciudad varios sistemas de monitorización que permitan, entre otras variables, contabilizar el número de turistas en tiempo real, conocer los monumentos y edificios más visitados o la duración de estas visitas.

Asimismo, se colocarán sensores térmicos, lumínicos y de humedad en un total de 17 enclaves de alto valor patrimonial con el objetivo, ha explicado la regidora, "de conocer el estado de salud de nuestros monumentos y evitar así que puedan sufrir con la afluencia de visitantes."

Todas estas iniciativas y nuevos recursos turísticos se pondrán en marcha gracias a fondos europeos y al proyecto 'RED.es' del Ministerio de Energía y Turismo, que cuenta con una financiación de 3,7 millones de euros.

DATOS TURÍSTICOS DE 2017

La alcaldesa de Cáceres ha aprovechado la presentación en Fitur para recordar los datos turísticos de la ciudad en 2017. La capital cacereña registró el año pasado un total de 711.153 visitas, lo que supone un incremento de 24.423 turistas respecto a 2016.

Nevado ha destacado que se trata de una tendencia positiva que se viene observando en los últimos años en la ciudad, en la que ha aumentado en 100.000 el número de visitantes. A este crecimiento del turismo han contribuido acontecimientos como los rodajes cinematográficos en el casco histórico de la ciudad o la obtención de títulos como el de la Capital Española de la Gastronomía.

La mayor parte de los turistas nacionales que llegaron a Cáceres en 2017 (630.000 visitantes) procedían de Madrid y Andalucía. En cuanto a turismo internacional (82.000 visitantes), franceses y portugueses fueron los más numerosos, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

La alcaldesa ha destacado un aspecto llamativo de este análisis de la actividad turística en la ciudad como es la diversificación del turismo a lo largo del año. "Ha dejado de ser estacional y concentrado en meses como abril, uno de los mejores debido a la Semana Santa, para convertirse en una constante durante todo el año", se ha congratulado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento