El PP pide la derogación del actual Plan de normalización del asturiano

  • GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Municipal del PP en Gijón Pablo González ha pedido este viernes la derogación del actual Plan de normalización del asturiano, al tiempo que ha apostado por un uso del asturiano "en libertad y sin imposiciones".

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que de las 18.000 comunicaciones efectuadas por los ciudadanos de Gijón al Ayuntamiento o empresas municipales de enero a noviembre de 2017, únicamente dos se realizaron en asturiano.

Esto, a su juicio, demuestra que no existe una demanda "real" de uso del asturiano. De igual forma, ha recalcado que en materia de sugerencias y reclamaciones al Ayuntamiento y a las empresas municipales de agua, limpieza y transporte, de un total de 1.021 comunicaciones solo una se presentó en asturiano.

En cuanto a las alegaciones al Plan General de Ordenación, no se efectuó ninguno de los 297 escritos en asturiano y tampoco en las 7.970 solicitudes presentadas para la ayuda a la vivienda.En lo que se refiere a las 64 quejas y felicitaciones recibidas en Divertia, solo un escrito fue en asturiano, mientras que no se presentó ninguno de un total de 3.867 solicitudes, a la renta social.

Cosa parecida ocurre en el área de Hacienda, donde de más de 5.000 escritos por autoliquidaciones o recursos a multas y sanciones, ninguno se realizó en asturiano. Ha recordado, asimismo, que gracias a una ley aprobada por el Gobierno del PP cualquier asturiano puede dirigirse a las administraciones en asturiano "con total libertad, por lo que no se puede hablar de que la administración ponga trabas o dificultades para su uso".

Por todo ello, cree que el Gobierno local de Foro lleva casi tres millones de euros (400.000 al año) dilapidados en implantar el Plan de normalización del asturiano. Un plan que ha tildado de "fracaso estrepitoso" a la vista de los resultados, "ya que entre sus objetivos generales incluía impulsar el uso del asturiano en todos los ámbitos", ha remarcado.

González, a este respecto, ha solicitado la derogación de este Plan de normalización y su sustitución por otras medidas encaminadas a la difusión y protección de la cultura asturiana. En este sentido, ha apostado por derivar parte de estos recursos a la rehabilitación del Museo del Pueblo de Asturias, "cuyo estado de conservación y carencias museísticas resultan preocupantes".

Ha resaltado, además, que el gasto destinado a la implantación de este Plan de normalización del asturiano supone el mismo importe que lo dedicado a los convenios con todo el deporte base, el doble de las ayudas a la integración social, al servicio de Medicina Deportiva o a las entidades sociales y sociosanitarias".

"El Gobierno de Foro dedica 400.000 euros, 120.000 a sueldos y 75.000 a subvenciones directas, a un plan fallido que solo sirve para mantener una red clientelar de receptores de ayudas y para mantener contentos a sus socios de la Izquierda", ha opinado el edil del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento