Participa e IU apoyan a los encausados de la Corrala Dignidad y piden al Ayuntamiento que "medie"

  • Los Grupos de Participe e IU en el Ayuntamiento de Sevilla han participado este viernes en la concentración celebrada en el Prado de San Sebastián, en respaldo a los cuatro activistas denunciados por un presunto delito de usurpación asociado a la ocupación de un edificio de la calle Fray Isidoro de Sevilla, en el barrio hispalense de la Macarena.
Concentración antes del juicio.
Concentración antes del juicio.
IU
Concentración antes del juicio.

Mientras el Juzgado de Instrucción número 15 ha aplazado finalmente al 15 de febrero la vista oral fijada para este viernes al objeto de resolver dicha denuncia, la concejal de Participa Cristina Honorato ha recordado que en la ciudad de Sevilla hay "más de 30.000 viviendas vacías" y mucha "necesidad" de alojamiento, solicitando que el Ayuntamiento "medie" con la propiedad del edificio, a la que acusa de incumplir su deber de conservación del mismo. Además, ha abogado por "expropiar" el edificio en cuestión.

Daniel González Rojas, portavoz municipal de IU, ha dicho de su lado en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que este conflicto prueba que "la problemática de la vivienda sigue vigente", dado el "incumplimiento" del Gobierno local socialista respecto a su propias políticas de vivienda. Además, ha reclamado que la atención a las personas sin hogar se preste directamente desde lo público, "sin intermediarios privados".

Este colectivo de activistas por el derecho a la vivienda, auto bautizado como Corrala Dignidad, reivindica el acceso "digno" a la vivienda y protagonizó el incidente vivido durante la sesión plenaria de diciembre del Ayuntamiento de Sevilla, mientras se debatía una moción de Participa Sevilla en demanda del cumplimiento de múltiples acuerdos plenarios pendientes de ejecución.

Un grupo de miembros de este colectivo que asistía a la sesión plenaria en calidad de público se levantó de sus asientos y, coreando la consigna de "derecho a techo" y alzando pancartas, avanzó hacia el espacio del salón de plenos donde están instaladas las bancadas de los concejales. El Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense, en ese sentido, acusa a los miembros de esta protesta de un "intento de saltar los controles y acceder a la bancada de los concejales", mientras después de que estas personas fuesen desalojadas del salón de plenos, Participa e IU criticaban la actuación "a golpes" de la Policía Local.

PROCESO JUDICIAL

Pero más allá de dicho incidente, en el que el colectivo niega que fuese superado el cordón que separa los asientos del público de las bancadas de los concejales, el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla había fijado para este viernes una vista oral por un presunto delito de usurpación implícito en la ocupación del mencionado edificio de la calle Fray Isidoro de Sevilla, propiedad de "la Marquesa de Lebrija".

No obstante, uno de los miembros del colectivo ha manifestado a Europa Press que la vista oral ha sido aplazada al 15 de febrero, al ausentarse uno de los denunciados alegando motivos de salud y no asistir tampoco tres de los abogados de oficio designados para estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento